Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exige Morena cesar persecución por desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas

  • Gobernadores de esos estados emprendieron campaña “mediática brutal” contra legisladores de Morena: Monreal.
  • La solicitud de desaparición de poderes tiene el respaldo de todo el Grupo Parlamentario.
El Grupo Parlamentario de Morena exigió a los gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas, cesar la persecución en contra de las senadoras de esas entidades federativas, Martha Lucía Micher Camarena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Guadalupe Covarrubias Cervantes y del senador Américo Villarreal Anaya.
En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal Ávila, acompañado de los integrantes de la fracción parlamentaria, aseguró de manera contundente que la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas tiene el aval del Grupo.
Lo anterior, provocó que los aparatos administrativos y de gobierno de esos estados, encabezados por los propios gobernadores, hayan emprendido una campaña “mediática brutal” en contra de dichos legisladores, dijo.
Desde el Senado, que es el cuerpo colegiado del Pacto Federal, “hacemos un llamado respetuoso a los gobernadores, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que en estos dos estados no sigan generando el odio ni la persecución política contra nuestras senadoras y senadores”.
El coordinador de Morena alertó que “han llegado al extremo de amenazar a sus familias y de estar contratando en las comunidades a personas que vayan a manifestarse los próximos días, respaldando artificialmente a los gobernadores de los estados”.
Ante ello, aseguró que las legisladoras y legisladores “no están solas ni solos. Vamos a actuar conforme a la ley y al derecho. Nosotros actuaremos con prudencia y con sigilo jurídico. Pero les exigimos que cesen sus campañas pagadas en redes y medios hostiles afines a ellos y de linchamiento mediático contra nuestras senadoras y senadores”.
Aclaró que en la solicitud de desaparecer poderes en estas dos entidades, el Senado de la República solamente hace eco de la exigencia ciudadana, de la inseguridad pública, de la violencia generalizada, la violación de derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales, a cargo de “escuadrones de la muerte” que ocurren en estos estados.
Afirmó que todo lo anterior se ha demostrado y hay evidencias claras de la situación que padece la población.
“Vamos a actuar responsablemente. Es apenas la solicitud, pero la Comisión de Gobernación actuará y deslindará responsabilidades. No adelantamos vísperas ni hacemos juicios sumarios contra nadie, pero es hora, señores gobernadores, de actuar con prudencia”, expresó.
Las senadoras de Guanajuato y de Tamaulipas no están solas, tienen todo el respaldo del Grupo Parlamentario, y si es necesario, nos trasladaremos a esos estados para exigir el cese de la brutalidad de las campañas que han emprendido su contra.