Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exige la senadora Nestora presentación con vida de defensora indígena privada de su libertad en Guerrero

La senadora Nestora Salgado exige al Gobierno de Guerrero la presentación con vida de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, quién fue privada de su libertad junto con su compañero Hilario Cornelio Castro, el 12 de febrero alrededor de las 7:40 de la mañana, en la carrretera Tierra Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo en la región Centro, según información difundida. 

La defensora denunció en 2002 los abusos castrenses cometidos en contra de las compañeras Inés Fernández y Valentina Rosendo. Después de eso le fueron otorgadas medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras actos de hostigamiento y amenazas de muerte, las cuales lamentablemente han continuado.

Estos hechos, además de darse en un contexto de violencia generalizada en el estado, se agregan a las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero y el país.  Para citar un ejemplo están las agresiones  a periodistas y encañonamientos con arma larga perpetrados contra reporteros de Chilpancingo el día 29 de enero por parte de agentes adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del estado.

Reiteramos la demanda de la presentación con vida y exigimos se garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante. Asimismo exhortamos al Gobierno de Guerrero a agilizar la búsqueda de la defensora de derechos humanos y su compañero.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA