Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Eva Galaz se pronuncia por la seguridad de las mujeres coahuilenses

  • Pide al gobierno del estado atienda la creciente situación de inseguridad y feminicidios que se viven en Coahuila

La senadora Eva Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, implementar todas las acciones necesarias en materia de seguridad pública para frenar la ola de feminicidios en el estado.

Asegura que “México enfrenta una gran deuda histórica con sus mujeres en el marco de sus derechos, que, si bien son reconocidos, no han sido garantizados. Tal es el caso de la violencia por razones de género, que en su manifestación máxima se convierte en feminicidio, dejándolas sin el más elemental de sus derechos: la vida”.

Los municipios más afectados por este delito son Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Acuña; sin embargo, en agosto pasado la Fiscalía Estatal alertó de casos en la zona de la Comarca Lagunera, en especial, Torreón y Matamoros. Estas cifras ubican a Coahuila en el número nueve a nivel nacional durante este año, cuando en el anterior no figuraba en el top 10, del delito de feminicidio.

Aunado a lo anterior, en los primeros ocho meses del año, en Coahuila se registran mil 464 casos de mujeres que han sido víctimas de lesiones dolosas; tres de secuestro; 68 de abuso sexual; 47 de violación y 3 mil 123 llamadas de emergencia al 911 por casos de violencia de pareja.

La senadora aseguró que “es preocupante la situación por la que atravesamos las mujeres en Coahuila, debido a la violencia generalizada que vivimos en las calles, en nuestros hogares, escuelas y trabajos. Merecemos un ambiente sano y adecuado para nuestro desarrollo. Merecemos vivir sin violencia”.

Expreso también que las políticas públicas implementadas por la actual administración estatal en materia de seguridad pública no han resultado eficaces para prevenir, erradicar, ni sancionar estos graves delitos, por lo que “es indispensable que el Gobierno del estado de Coahuila genere una estrategia que incluya las acciones necesarias para detener la ola de sufrimiento que priva de la vida a nuestras madres, esposas e hijas”.