Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Etapa histórica por la que pasan México y China, oportunidad para relanzar la relación bilateral

  • Nuestro país está llamado a fortalecer la relación bilateral con esa nación, señala Ricardo Monreal.

En el foro “Una Nueva Era para las Relaciones entre China, México y América Latina, 70 aniversario de la Fundación de la República Popular China”, senadores y diplomáticos coincidieron en que las dos naciones pasan por momentos históricos que permitirán relanzar la relación bilateral y convertirla en una que sea estratégica para beneficio de ambos pueblos.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que China está en camino a convertirse en la primera potencia política, económica y militar a nivel mundial, de ahí que México debe construir una relación productiva y en armonía con esa nación.

Resaltó la importancia de lo que pasa en China en áreas como la tecnología de la información, biotecnológica, robótica, innovación, producción de alimentos y la agroindustria sostenible.

El senador dijo que nuestro país debe transitar hacia una relación estratégica con el país asiático, pues no puede dejar de asistir a este acontecimiento que el futuro nos está preparando.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, expresó que a 70 años de la fundación de la República Popular China, las condiciones están dadas para el relanzamiento de la relación bilateral.

Consideró necesaria una interlocución política fluida para detonar las inversiones recíprocas, incrementar el turismo, establecer un comercio bilateral equilibrado y forjar alianzas políticas estratégicas. En la Comisión, agregó, vemos una magnífica oportunidad para establecer compromisos de mayores alcances entre el Congreso mexicano y la Asamblea Popular.  

Después de exponer el impacto que tuvo la Revolución China en el plantea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que en la actualidad se abre un nuevo capítulo en la relación bilateral, dada la posición de esa nación en el mundo contemporáneo y el inicio de una nueva etapa en la historia de México.

La Cuarta Transformación del país es una oportunidad para renovar la relación con la nación que, hoy en día, es una de las dos potencias económicas y militares más poderosas del plantea, expresó.  

En su turno, Zhu Qiangqiao, embajador de China en México, comentó que tanto su país como México, se encuentran en una fase crucial de reforma. El presidente Andrés Manuel López Obrador está dirigiendo al pueblo mexicano para lograr la Cuarta Transformación, subrayó.

Señaló que ambos países son importantes mercados emergentes y comparten las mismas tareas y objetivos de desarrollo, de ahí que se debe reforzar una cooperación profunda y el aprendizaje recíproco.  

Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la relación con China es una prioridad para el gobierno de México. Aprovecharemos esta nueva etapa en la vida nacional para construir y fortalecer, mediante el diálogo político y la creciente complementariedad de nuestras economías, a efecto de que las inversiones tengan mayor impacto, subrayó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA