Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Estudios, análisis y reportes, necesarios para mejorar el trabajo legislativo: Ricardo Monreal

  • Dan a conocer el Noveno Reporte Legislativo del Primer Año de la LXIV Legislatura. 

El senador Ricardo Monreal afirmó que los estudios y análisis, como el Noveno Reporte Legislativo del Primer Año de la LXIV Legislatura, elaborado por la empresa consultora Integralia, son necesarios y resultan muy importantes para mejorar el trabajo de los legisladores de todos los Grupos Parlamentarios.

El coordinador del de Morena, reconoció que entre los temas pendientes está impulsar la profesionalización legislativa para aumentar la calidad del trabajo que realizan sus compañeros legisladores, con el fin de lograr calidad y claridad en la elaboración de leyes y reformas constitucionales. 

Adelantó que analizará con cuidado y detenimiento este Reporte, para después comentarlo públicamente. De la misma forma, se comprometió a entregarlo a los Grupos Parlamentarios que conforman la Cámara Alta y, de manera individual, también a cada uno de sus integrantes. 

Monreal Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política, acudió como testigo al evento organizado por el senador Cristóbal Arias Solís, también de Morena, donde Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia, dio a conocer los detalles del Noveno Reporte Legislativo del Primer Año de la LXIV Legislatura (2018-2021). 

Durante la presentación del documento, Ugalde Ramírez destacó la apertura en el Senado de la República para impulsar y negociar la aprobación de nuevas leyes y reformas constitucionales: 

“Debido a la falta de mayoría calificada para aprobar enmiendas constitucionales, así como a la disposición del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, senador Ricardo Monreal, para abrir el debate al resto de los Grupos Parlamentarios, se han gestado procesos de negociación técnica y política que han dado resultados satisfactorios para todas las partes”, exaltó.

Un ejemplo de ello, agregó, fue la aprobación, prácticamente por unanimidad, de la Guardia Nacional y del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Expuso que en este primer año de actividades legislativas fueron presentadas 2 mil 736 iniciativas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados, respectivamente). 

Señaló que ya se aplica una disminución del presupuesto en el Poder Legislativo, sin afectar su desempeño y que, como parte de esas medidas de austeridad, se lograrán ahorros por 965 millones de pesos en la Cámara Alta, y de 1 mil 681 millones de pesos en la Cámara Baja, entre lo más destacado.

Además, el académico, consultor y político, advirtió sobre la existencia de desafíos, como son: Impulsar la profesionalización del Congreso de la Unión; establecer un sistema de Comisiones Ordinarias para hacerlas más eficientes; eliminar prácticas clientelares; y que el Congreso de la Unión apoye la agenda del Presidente de la República, con el contrapeso de los Grupos Parlamentarios de la oposición, con el fin de evitar errores.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA