Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Estrategia Nacional de Seguridad Pública, acorde a los consensos logrados en el Congreso: Ricardo Monreal

  • El Ejecutivo Federal atendió las sugerencias y observaciones de las y los senadores de la LXIV Legislatura.   

La reestructuración de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que recayó en la creación de la Guardia Nacional permitirá al Estado contar con un instrumento acorde a las reformas constitucionales y al consenso alcanzado en el Senado de la República, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Refirió que se sentaron las bases que permitirán al Gobierno Federal tener un instrumento en materia de seguridad pública, con el consenso de los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión.

Añadió que en el adendum enviado por el Ejecutivo Federal se atendieron los planteamientos, sugerencias y observaciones de las y los senadores de la LXIV

Legislatura.

Así, la Estrategia Nacional describe la naturaleza y consecuencias de la creación de la Guardia Nacional, como una instancia de seguridad pública de carácter civil, regida por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, disciplina y respeto a los derechos humanos.

El senador Monreal Ávila subrayó que el general de brigada, Luis Rodríguez Bucio, quien cumplirá en tiempo y forma con su proceso de retiro, empleará toda su experiencia para combatir efectivamente al crimen organizado y al narcotráfico.

El adendum también señala que las leyes secundarias deben ser instrumentos apegados a los estándares internacionales, y aplicados por todos los cuerpos de seguridad pública, en materia de uso de la fuerza y del registro de detenciones.

Abundó en que ambos instrumentos normativos se constituirán en herramientas fundamentales dentro del sistema de justicia penal y, por lo tanto, brindarán certeza jurídica a los mexicanos.

Detalló que el documento recibido por la Cámara de Senadores también incluye los avances en materia de extinción de dominio y actualiza el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA