Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Estado debe garantizar participación de niñas, niños y adolescentes en decisiones gubernamentales: Claudia Balderas

  • La senadora por Morena propone reforma constitucional para que las niñas, niños y adolescentes incidan en políticas públicas

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una reforma constitucional con la finalidad de garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en decisiones gubernamentales, pues aseguró que este sector ha adoptado un papel mayormente participativo y de responsabilidad pese a los obstáculos a los que se enfrentan como: las desventajas educativas y socioeconómicas, discriminación y exclusión.

La propuesta pretende modificar el párrafo noveno del artículo 4, así como los párrafos segundo y tercero del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las opiniones de niñas, niños y adolescentes incidan en la elaboración de políticas públicas.

Además, incorpora la participación de los menores dentro de los derechos humanos que deben ser tomados en cuenta para el diseño de planes y programas para el desarrollo integral de la niñez, pues se obliga a las instituciones gubernamentales y a padres y tutores a verdaderamente escuchar a la infancia.

Con esta propuesta, se formaliza la Construcción de Programas Estatales y de Protección Integral que realiza el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) al abrir espacios de diálogo con autoridades y de consulta sobre las opiniones de menores para que sean incorporadas a los programas de desarrollo estatal, programas de protección integral o cualquier otro instrumento de política.

Señaló que, en la última década, se han reconocido más derechos para el ejercicio de los menores y se han implementado acciones afirmativas para acortar la brecha de vulnerabilidad a la que niñas, niños, adolescentes y jóvenes fueron orillados por razones multifactoriales.

Balderas Espinoza, argumentó que la participación de las niñas, niños y adolescentes se encuentra prevista en la Convención sobre los Derechos del Niño, al establecer en el artículo 12 que los menores tienen el derecho a formarse un juicio propio y expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan su vida, en función de su edad y madurez y, a la vez, que dicha opinión se tome en cuenta de manera debida.

Finalmente, la legisladora resaltó que el Estado debe propiciar las condiciones para que este derecho se implemente en los diferentes ámbitos que les conciernen, de forma directa o indirecta y una forma de hacerlo es que se incorpore a nuestra ley fundamental y se reglamente en las leyes secundarias de forma específica.

La iniciativa de la senadora Balderas Espinoza fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.