Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Espera Martí Batres que las instituciones participen con políticas públicas para hacer realidad la Ley de las personas afromexicanas

  • Se ha cumplido con los procesos instituidos en el artículo 135 constitucional, para la publicación del nuevo ordenamiento. 

El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, dijo que las y los legisladores están a la espera de la publicación de la Reforma Constitucional al apartado C, del artículo segundo de la Carta Magna en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, que establece el reconocimiento de personas nacidas en México con ese origen, declarada por la Comisión Permanente el pasado 31 de julio.

La iniciativa, recordó, fue suscrita por la senadora Susana Harp y él mismo, para reconocer a estas comunidades, en un acto de justicia histórica, luego de cinco siglos de habérseles negado su realidad. 

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama precisó que más de 17 congresos locales aprobaron la reforma, misma que fue avalada por unanimidad por las cámaras de Senadores y de Diputados. Subrayó que se han cumplido con los procesos instituidos en el artículo 135 constitucional.

Acompañado de personas pertenecientes a comunidades afrodescendientes y afromexicanas del país, afirmó que se espera la colaboración de las instituciones que tienen que ver con estos temas y que aplican políticas públicas para que este postulado se haga realidad. 

El senador Batres recordó también que grandes héroes mexicanos como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, y Juan Álvarez, fueron afrodescendientes. Destacó que historiadores han señalado que durante La Conquista llegaron más africanos que españoles. Se dijo durante siglos que somos mezcla de indios y españoles, no obstante también de africanos.

La senadora Susana Harp Iturribarría, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que no se trata de una cuestión romántica nada más, sino de muchos pueblos y comunidades de diversos estados de la República, como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, entre otros. Es gente de todo el país, se trata de una  diáspora a nivel nacional, puntualizó. 

En la conferencia, la también presidenta de la Comisión de Cultura, senadora Susana Harp, se refirió a los medios de comunicación, a quienes pidió ayuda para visibilizar a las comunidades, pueblos e individuos afromexicanos, para que el país avance y seamos todos más humanos, sobre todo, mexicanos del mismo nivel. Nuestros paisanos, declaró, llevan 500 años esperando.

Los senadores estuvieron acompañados de Néstor Ruiz Hernández, de México Negro AC; Elisa Martínez Candela; el Doctor José Samuel Aguilera; Rosa María Castro, de la Asociación Mujeres de la Costa; y María Elisa Velázquez, del INAH.