Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Espacio a las mujeres: Mónica Fernández Balboa

  • La legisladora por Tabasco aspira a ser la próxima presidenta del Senado de la República, sería un honor, dice.

Tras confirmar su intención de presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, la actual vicepresidenta, Mónica Fernández Balboa, rechazó que sea la división al interior de la bancada de Morena lo que motive sus aspiraciones.

La legisladora tabasqueña aseguró que por razones de paridad, sería sano que una mujer se quedara al frente de la Cámara de Senadores.
Indicó que se han hecho cambios a la ley para garantizar más espacios para las mujeres, por lo que sería un gran paso el que ocurra dicho relevo para que esta vez sea una senadora quien ostente el cargo.

“No hay divisiones, no ha habido rupturas, hay pruebas de eso, basta con mirar las votaciones de las grandes reformas que hemos hecho, hemos salido por unanimidad en temas tan importantes como la reforma educativa, o precisamente en temas de paridad” expresó.

Junto a su nombre también se barajean los de Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Freyda Marybel Villegas y Citlalli Hernández; la opción de que Martí Batres se reelija también se encuentra sobre la mesa.

Fernández Balboa desestimó que el grupo del senador Ricardo Monreal pretenda tomar control del partido desde la Mesa Directiva del Senado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y a través de Mario Delgado en caso de ocupar la cabeza de la dirigencia nacional.

“No hay control, nosotros no funcionamos así. Quienes lo dicen es porque así lo hicieron en el pasado”, dijo.
La exdiputada federal por el PRD rechazó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador intente meter las manos en la elección que tendrá lugar en agosto.

“Él se ha mantenido muy respetuoso de las decisiones, hay ocasiones en que quisiéramos saber qué piensa sobre algunas cosas. Este es un proceso es interno y se realizará por medio de una votación en el que cada compañero decidirá” puntualizó.

Fernández Balboa tuvo un primer encuentro en Villahermosa con quienes reconoció como sus compañeros de lucha y a quienes de frente y de manera transparente presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas en la LXIV Legislatura en el Senado.

 

Falta mucho por hacer
La legisladora tabasqueña expresó que llevará su Primer Informe de Actividades Legislativas a cada uno de los municipios para seguir en contacto con la ciudadanía mediante el diálogo sobre las tareas realizadas y también lo mucho que falta por hacer. Sin embargo, quiso arrancar en primera instancia, rindiendo cuentas en un pequeño evento, a las consejeras y consejeros estatales de Morena, dirigentes municipales de su partido, y las autoridades emanadas de este esfuerzo conjunto que llevó al triunfo a Morena el primero de julio de hace un año.

“Lo hago con gran emoción ya que en este evento participan muchas de las personas que me honraron con su apoyo y me brindaron su confianza para obtener, primero, la coordinación de organización, la candidatura y después para ganar la senaduría, por eso hoy, en primer lugar, es a ustedes que vengo a rendirles cuentas”, expresó la senadora teapaneca al agradecer la presencia de sus compañeros de partido.

La legisladora también agradeció al gobernador del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández quien, por motivos de agenda no pudo asistir, pero envió en su representación al secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

La senadora Mónica Fernández Balboa refrendó su compromiso con sus compañeros: “Me siento profundamente orgullosa de ser tabasqueña y de pertenecer a este movimiento, formado por cientos de miles de personas, encabezadas por el Presidente de México, nuestro amigo y paisano Andrés Manuel López Obrador. Juntos, entre todos, decidimos hacer historia y la estamos haciendo”.

En la reunión se proyectó el video que resume los puntos más importantes de su trabajo legislativo tanto en la Mesa Directiva del Senado de la República, como en el pleno así como sus actividades en Tabasco durante su primer año en la LXIV Legislatura.

“En nuestra labor cotidiana estamos empeñados en devolverle la dignidad a la política, como un medio para servir a los ciudadanos. Por eso, hemos asumido con toda firmeza actuar siempre con honestidad, transparencia, sin privilegios y con austeridad para que todas y todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades. La cuarta transformación de México implica que hagamos las cosas de una manera distinta. Significa que escuchemos al pueblo, que tengamos una comunicación de ida y vuelta, en la que sometamos los proyectos a la opinión popular, en la que los representantes manden obedeciendo”.
Destacó las medidas de austeridad republicana que han implementado desde el primer día en el Senado, las grandes reformas a la Constitución y las que han sentado las bases, para combatir la corrupción, la inseguridad y la impunidad, como han sido las relativas a la guardia nacional, la clasificación de delitos graves, las de extinción de dominio, la fiscalía, la propia ley de seguridad; así como las que han que han permitido el respeto y mejores derechos para todos.

Antes de concluir, con sus palabras, la senadora envió un saludo afectuoso a sus compañeras y compañeros del Senado de la República, en especial a los que son parte del Movimiento de Regeneración Nacional y, de forma destacada, al coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Jucopo, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien destacó se ha distinguido por saber construir los consensos, con prudencia y sensibilidad, para hacer posible el proyecto de la cuarta transformación.

“Esta tarea la hemos realizado todos juntos, he contado siempre con el apoyo respetuoso de nuestro gobernador Adán Augusto López Hernández, de mis compañeras y compañeros legisladores federales y estatales, de los presidentes municipales y, por supuesto, de nuestros compañeros en todo el estado”.

El presidente de Morena Tabasco, César Francisco Burelo, fue el encargado de cerrar la reunión y en su intervención destacó la labor realizada por la senadora Fernández Balboa en el Senado de la República y expresó que los morenistas están muy contentos de tenerla en sus filas representando muy en alto al pueblo de Tabasco en el Congreso de la Unión.