Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Es urgente asegurar los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación privada: Blanca Piña

  • Se realizó con éxito el Primer Foro: “Condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de la educación privada” en el Senado de la República.

En el Primer Foro: “Condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de la educación privada”, realizado en el Senado de la República, se expusieron las demandas de las y los docentes de las instituciones privadas.

En el foro, la Senadora de la República, Blanca Estela Piña, recordó que, durante el 2021, presentó una iniciativa que tiene por objetivo establecer un marco jurídico que dote de mayores herramientas a las y los trabajadores de la educación privada para lograr el reconocimiento efectivo y real de sus derechos laborales.

La legisladora por Michoacán subrayó que: “las maestras y los maestros que se desempeñan en el sector educativo privado representan el 40 por ciento del total de trabajadores y trabajadoras de educación superior en México, mientras que las instituciones educativas privadas representan, hoy en día, la mitad de las instituciones educativas en este nivel en nuestro país”.

Agregó que, con el crecimiento de las instituciones de educación superior privadas también ha crecido de forma paralela la precariedad de los trabajadores que laboran en dichas instituciones.

Por su parte, las y los integrantes de la Coalición Nacional De Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Privada (C.T.T.E.P), manifestaron la necesidad urgente de regularizar sus condiciones laborales.

En su intervención Galia Domínguez, profesora de secundaria, resaltó que las demandas que tienen como sector es que garanticen las prestaciones a las cuales tienen derecho como: vacaciones conforme al calendario oficial, prima vacacional y dominical; pago de días de asueto, aguinaldo; reparto de utilidades, inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de aportaciones al Instituto Nacional de Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) y al sistema de ahorro para el retiro (SAR) y la cancelación inmediata de las dobles nóminas o pago en negro.

Las y los integrantes de la Coalición señalaron que existe la necesidad de que el Senado atenda su situación y trabaje para hacer las modificaciones pertinentes con el fin de garantizar que sus derechos humanos y laborales, sean reconocidos y respetados.

Finalmente, la Senadora Blanca Piña se comprometió a presentar una iniciativa conjunta con la Coalición, para reformar la Ley federal del Trabajo y dotar de derechos laborales a las y los trabajadores de la educación privada.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA