Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Es el momento de recuperar la capacidad productiva del Valle de Mexicali: senadora Nancy Sánchez Arredondo

  • La senadora encabezó una mesa de trabajo con funcionarios de los gobiernos federal y de Baja California

Para escuchar y proponer soluciones a la reactivación del campo mexicalense, la senadora Nancy Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, presidió una reunión de trabajo en la Cámara de Senadores, la cual contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Federal, así como del estado de Baja California y actores principales en este rubro.

Con el objetivo de apoyar a los productores de trigo y algodón del Valle de Mexicali, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, desarrolló esta mesa de trabajo con la presencia del maestro Víctor Manuel del Ángel González, en representación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); y el licenciado Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

En representación de Baja California acudieron, el licenciado German Corrales por parte del Gobierno de la entidad, las senadoras Gina Cruz Blackadge, del PAN, y Alejandra León Gastélum; en representación del Poder Legislativo del estado acudió el diputado Manuel Guerrero; además del senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum.

Para dar inicio a los trabajos de esta mesa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio la bienvenida a los asistentes, a través de un video digital, donde externó su apoyo y acompañamiento a esta importante demanda agrícola.

Durante esta reunión se planteó la problemática del Valle de Mexicali, referente a la asfixiante cartera vencida que padecen las y los campesinos, la cual, los ha llevado a sembrar tan sólo el 40 por ciento de lo potencialmente posible de cultivar.

“Es el momento, lo demanda México y el mundo, además existe la voluntad del gobierno estatal y federal como nunca antes, de buscar esquemas que permitan a los agricultores, a los que dejan la vida en el surco, a tener el acompañamiento directo de la FND y el respaldo de SADER para ver florecer de nuevo nuestra tierra”, aseveró ante los asistentes Sánchez Arredondo.

A lo largo del encuentro, la senadora escuchó los planteamientos y necesidades que los productores de trigo y algodón tienen sobre los financiamientos y la solvencia para continuar sus cosechas.

“La voluntad de reestructurar debe venir acompañada de financiamiento, porque en este momento el sector productivo está vapuleado por años de descuido”, aseveró.

Ante esta situación, la senadora morenista acordó trabajar en dos rutas:

  1. Buscar alternativas de financiamiento para reestructuración por parte de la FND, en donde se eliminen esquemas leoninos para otorgar dichos apoyos.
  2. Buscar la forma de otorgar refinanciamiento para volver a producir, ya que se requiere contar con solvencia no sólo para pagar pasivos, sino para sembrar nuevamente.

Finalmente, en consenso con todos los asistentes y para seguir caminando en la ruta para concretar soluciones, que den alivio a la difícil situación financiera de los productores del Valle de Mexicali, acordaron llevar a cabo una próxima reunión en Mexicali, donde nuevamente se contará con la presencia de productores, funcionarios de SADER, FND, Gobierno de estado, Congreso de Baja California, además de legisladoras y legisladores.