Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Envía Senado carta a CIDH para que Estados Unidos respete los derechos de los migrantes mexicanos

  • El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que exigirán al vecino del norte abrir una causa por terrorismo y no por simple homicidio en el caso de El Paso, Texas,

El Senado de la República envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se le exhorta, en el marco de las facultades que le corresponden, intervenir para que Estados Unidos respete los derechos de los migrantes mexicanos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que la misiva enviada a la CIDH, comparte la preocupación del Estado mexicano por la actual política y prácticas del Gobierno norteamericano respecto a las personas migrantes mexicanas, en especial, aquellas detenidas en centros migratorios en la frontera sur de ese país, así como por las redadas masivas contra migrantes, anunciadas e iniciadas recientemente. 

También, explicó, expresa el firme rechazo a los abusos y violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, cometidos en el marco del discurso, y las políticas y prácticas implementadas por el gobierno norteamericano. 

Además, el senador comunicó que, referente a este tema, están preparando algunas comunicaciones diplomáticas dirigidas a congresistas estadounidenses. “Hay que decirle a los Estados Unidos de América que nuestra relación no puede ser ni de subordinación ni de temor ni de terror”, subrayó. 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el Senado exigirá que, en el caso de El Paso, Texas, Estados Unidos abra una causa por terrorismo y no por simple homicidio.

Añadió que el gobierno norteamericano debe poner más atención a la interconexión de extremistas o supremacistas radicales a través de plataformas en línea, pues éstas representan un riesgo de radicalización que merece, por lo menos, investigaciones policiacas serias. 

Monreal insistió en que no se puede permitir que sigan existiendo estas plataformas de la extrema derecha llamando o planeando la muerte de más mexicanos y mexicanas. “No podemos quedarnos tranquilos ni callados, esperando que aparezca otro lobo solitario asesino norteamericano”, sentenció.

Asimismo, señaló que la adquisición de armas de alto poder debe ser restringida y vigilada, pues México padece la invasión de éstas sin ningún control o restricción, fundamentalmente en grupos del crimen organizado.

Igualmente, el presidente de la Jucopo expuso los temas que serán discutidos en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, entre ellos, el Paquete económico 2020, la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales que, desde luego, no implican el aumento de impuestos.

A la agenda legislativa de interés del Ejecutivo Federal, se suma la reforma que envió para reformar el artículo 127, para que ningún servidor público gane más que él. Así como reformas a la Ley General de Salud, para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social; para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, y la supresión del Seguro Popular. 

Ello, añadió, aunado a temas como la Extinción de Dominio; Ley de Austeridad Republicana, pendiente en la Cámara de Diputados; reformas al artículo 28 de la Constitución para elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos; reformas al Código Fiscal de la Federación y a otros ordenamientos, para que la evasión fiscal sea delito grave y que las facturas fantasmas se califiquen como delincuencia organizada; así como para reducir la asignación presupuestal de los partidos nacionales.

En lo que corresponde al Grupo Parlamentario, dijo Monreal que se prevé dictaminar la Ley de Ahorro para el Retiro; la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, devuelta al Senado por la Cámara de Diputados; reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en materia de Juegos y Sorteos. 

Se revisará el tema de terrorismo, ante lo sucedido en El Paso, Texas, se buscará actualizar el tipo penal y que se contemple el ataque a nacionales extraterritorialmente, como lo hacen otros países, invocando el derecho internacional y acuerdos internacionales. 

La agenda para septiembre es muy pesada, agregó. En materia política está pendiente la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, donde no se ha logrado la mayoría calificada. 

También se prevé dictaminar las cinco las leyes pendientes derivadas de la reforma constitucional en materia educativa: la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, Ley   General de Educación, Ley General en Materia de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Ricardo Monreal dijo que otros temas a tratar son la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al Sistema Nacional de Anticorrupción. En este sentido, señaló que ayer fueron aprobadas reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios sobre empresas fantasma. 

“Es un tema que nos interesa mucho por la cantidad de empresas fantasmas que están resultando en el actuar cotidiano, incluso en el Gobierno Federal, en los gobiernos estatales y en los gobiernos municipales las empresas fantasmas fueron usadas por el sector público de manera recurrente, de manera extraordinaria”, agregó.

El senador adelantó que se buscará el consenso para aprobar la inclusión financiera y eliminación de comisiones bancarias a través de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. 

Además, concretar reformas legales que sancionan la expedición de facturas falsas para evadir el pago de impuestos, pendiente en la Cámara de Diputados.  Así como la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, que en el Senado no se ha logrado la mayoría calificada.

Monreal Ávila anunció que va por un acuerdo para iniciar el proceso de reforma del Sistema de Justicia Mexicano. “Es urgente, inaplazable e irrenunciable y este mes de septiembre será el inicio de un gran foro”. Al respecto, dijo, he hablado con el Presidente y ministros de la Corte, y con el Fiscal General. 

Recordó que también está pendiente la Reforma Constitucional para eliminar el Fuero Constitucional para el Ejecutivo y los legisladores. 

En otro tema, el legislador señaló que por primera ocasión en la historia del Senado hubo una reducción en el presupuesto del 25 por ciento en términos reales y 20 por ciento en términos nominales. 

También notificó que en virtud del proyecto de austeridad, el presupuesto autorizado para el ejercicio 2019, fue de 3 mil 940 millones de pesos, monto que resultó mil 24 millones inferior al de 2018. 

Indicó que los principales ahorros se obtuvieron en el área de recursos humanos, con un total de 567.6 millones de pesos; así como la asignación a Grupos Parlamentarios, y recursos materiales, con 233.5 millones y 103 millones respectivamente. 

El legislador señaló que a pesar de la reducción presupuestal, se han cubierto debidamente los gastos de operación del Senado y se han emprendido algunos proyectos de mejora a las instalaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Al ser cuestionado por el tema de Rosario Robles, el senador se pronunció por el debido proceso y por la aplicación del principio de presunción de inocencia en este caso.

Además, señaló que la ex secretaria de Estado no es una perseguida política, chivo expiatorio o víctima de una venganza política. Ella es una mujer vinculada a proceso penal en donde hay una gran cantidad de pruebas que la hacen ser presunta responsable de distintos delitos, puntualizó.