Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Entrevista con la senadora Andrea Chávez Treviño sobre su nombramiento como vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Ya, ya tenemos vocería. Muy contenta, muy agradecida con mis compañeras y compañeros senadores de la república, la fracción parlamentaria de Morena por la confianza que depositan en una servidora para ejercer las funciones de vocería.

Comentarles que el método de selección de la vocera o vocero general del Grupo Parlamentario está establecido dentro de nuestro reglamento. Es, digamos, a discreción del coordinador del grupo parlamentario el nombramiento, pero en el caso de una servidora, pues conté con el apoyo unánime de mis compañeras y compañeros senadores. Así es que con una enorme tarea por delante, porque la comunicación es el gran reto que tenemos en el movimiento de la cuarta transformación. Comunicación que tiene que estar al servicio del pueblo y que tiene que ser bidireccional. No es nada más hablar, sino también escuchar a la gente sus peticiones, sus preocupaciones e incluirlas dentro de nuestras agendas. Estoy a sus órdenes. 

Reportero: La senadora más joven de la historia y, obviamente, en este caso, la vocera ahora de esta bancada.

Senadora Andrea Chávez: 

Pues fui la secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN Morena. Ustedes lo saben. Antes fui la vocera del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, llevando la comunicación de más de 205 diputados y diputadas federales. Entonces, pues, espero tener muy buena comunicación con todas y con todos ustedes. Poder estar emitiendo los posicionamientos del grupo, realizar ruedas de prensa, las declaraciones en redes sociales y, bueno, lo que ustedes tengan a manera de duda, intentar resolverla en la medida de las posibilidades, lo más pronto posible.

Reportera: Y en el caso, justamente, de este sello que buscaría darle, la vimos en Cámara de Diputados muy combativa, pero en el caso del Senado de la República, pues es algo diferente ya con madurez también, ¿no? 

Senadora Andrea Chávez: 

Pues, miren, yo creo que la madurez y lo combativo no está peleado.

Me parece que tenemos, pues, los valores, los principios, las luchas muy presentes, muy a flor de piel y, en ese sentido, pues, la intensidad va a seguir siendo la misma. No esperen en otra cosa de mi parte. 

Reportero: Yo le quiero preguntar, en esta reforma que se va a aprobar por la tarde-noche, para ser impugnables las reformas a la Constitución. Se ha dicho mucho que Morena, que el oficialismo, pues, va a tener un cheque en blanco y que no va a haber control sobre lo que puedan poner en la Constitución.

Senadora Andrea Chávez: 

Las reformas constitucionales ya son inimpugnables. Eso establece la Ley de Amparo en su artículo 61, fracción primera. El recurso de amparo es improcedente en las reformas constitucionales. ¿Por qué? Porque las reformas constitucionales tienen una validez especial.

Se requiere mayoría calificada, las dos terceras partes de los presentes en Cámara de Diputados, en el Senado de la República; se requiere la mayoría del voto de los congresos locales. En fin, es una validez de carácter especial que hay que respetar.

Hablamos de supremacía, de jerarquía constitucional y yo decía el día de ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales, “quiero ver que después de esta votación, los senadores de oposición se atrevan a llevar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Carta Magna o la norma fundamental. Si lo hacen, estarían incurriendo en una gravísima contradicción con el voto que estarán a punto de emitir.”

Reportero: Senadora, ¿pero no es una tentación para Morena o para el Poder Ejecutivo poner algo en la Constitución que contravenga los derechos fundamentales, las garantías fundamentales de los ciudadanos?

Senadora Andrea Chávez: 

Está plenamente resguardados los derechos fundamentales, los derechos humanos o garantías individuales, como le quieran llamar, en el artículo primero constitucional. De inicio, digamos, a manera de origen, se pretendía hacer una ligera modificación a este artículo, modificación que ya se quitó del todo, se atendió esa petición. Entonces, los derechos humanos, las garantías individuales quedan plenamente resguardados, así como el control de convencionalidad, es decir, también incluir los derechos humanos, los derechos fundamentales, que están contemplados en los tratados y convenciones internacionales que México ha suscrito. 

Reportero: Senadora, pero no sólo para Morena, como comentaba mi compañero, para cualquier otro partido que pudiera llegar al poder, por un lado y por otro, por qué reiterar, volver a insistir en lo que ya existe. 

Senadora Andrea Chávez: 

La Ley de Amparo ya existe, ¿no? Y el día de ayer le preguntamos a los senadores de oposición que nos dieran un ejemplo de un recurso de amparo que haya logrado la declaración de inconstitucionalidad de una reforma constitucional.

No nos pudieron dar ningún ejemplo porque no existe, es decir, ese derecho que ellos piensan tener adquiridos no existe, es un derecho que no existe, simplemente en este momento se está haciendo una interpretación muy tramposa desde los juzgados federales y pretendemos blindar de esa interpretación tramposa a lo que ya existe en la ley.

Reportero:

Pero le insisto, senadora, ¿no han una tentación, por ejemplo, de poner preceptos como la reelección, pena de muerte? Lo que en algún momento usted criticó en su momento

Senadora Andrea Chávez: 

De ninguna forma, no se podría, el artículo primero constitucional lo impide y eso se llamaría antinomia constitucional, es distinto, no se podría, sería imposible. 

Reportero: Inaudible

Senadora Andrea Chávez: Pensar es altamente femenino, una frase que canta Amparo Ochoa, sinaloense como mi mamá. Cómo son ustedes, se fijan en todo, bebé. Ay, no madre.