Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Entrevista al senador Adán Augusto López Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario Morena 05/12/24

… Son parte de una nueva ley orgánica.

Pregunta:  Ajá, del Poder Judicial. ¿Cómo la ve, cómo la visualiza usted?

Senador Adán Augusto López Hernández: Bien, yo creo que reúne todos los consensos, las expectativas.

Pregunta: Sí, las expectativas de lo que en algún momento se pudo ver frenadas, con las nuevas reformas.

Senador Adán Augusto López Hernández: A ver, usted me habla de dos cosas distintas. Una cosa es, lo que se conoció en un momento como reforma al Poder Judicial, que ya no existe como tal, porque ahora ya tenemos artículos constitucionales que de alguna manera nos indican cuál debe de ser el proceder en el Poder Judicial.

Ahora lo que se está presentando, discutiendo hoy, es una nueva ley orgánica para homogeneizar, homologar a los términos constitucionales.

Pregunta Senador, ¿qué opinión tiene de la incorporación de Jorge Luis Lavalle al gobierno de la gobernadora Layda Sansores?

Senador Adán Augusto López Hernández:  Bueno, yo conozco a Lavalle, fue senador conmigo. Conozco también parte del procedimiento y por qué, o el procedimiento en sí, por qué estuvo primero detenido. Fue detenido, si mal no recuerdo, el día que se presentó a hacer una declaración. Conozco también el procedimiento en cuanto a la prisión domiciliaria que le fue otorgada.

En lo personal tiene mi afecto y mi respeto Jorge Luis Lavalle, pero no puedo opinar de fondo en el asunto, porque cuando fui secretario de Gobernación, de alguna manera interviné en ello.

Pregunta: Oiga, senador, ¿en qué sentido intervino?

Senador Adán Augusto López Hernández:  Bueno, dejémoslo hasta ahí nada más, porque forma parte de la secrecía a la que yo estoy obligado como funcionario público.

Pregunta: Pero ¿no ve con malos ojos que Layda haya acogido a Lavalle?

Senador Adán Augusto López Hernández: Miren, Layda es una gran gobernadora, es un ave de tempestades, pero creo que está haciendo muy buen papel como gobernadora y tiene todo derecho en ejercicio de su cargo a designar a los funcionarios que ella considere.

Pregunta: ¿Se lo van a convocar también a la gobernadora el próximo martes para la firma del contrato?

Senador Adán Augusto López Hernández: Sí.

Pregunta: Porque ella fue de los que impulsó, hace tres legislaturas…

Senador Adán Augusto López Hernández: No, miren, yo tengo claro quiénes fueron los que impulsaron, porque yo era parte de esa legislatura. Y pues una llevaba la voz cantante, y le pueden preguntar a los pocos trabajadores de esa época que quedan, que fue Layda Sansores. Quedan muy pocos trabajadores, porque una de las características de este outsourcing es que no los dejaban que generaran una antigüedad.

Si usted le pregunta, la mayoría de los trabajadores tienen dos, tres años, no más. Este, que otro que participó activamente es el hoy director del Seguro Social, Zoé Robledo.

Pregunta: ¿No perjudica el movimiento esta incorporación?

Senador Adán Augusto López Hernández:  No, yo creo que el movimiento es una cosa, los partidos que formamos parte del movimiento son otra, y cada, los gobernadores, los senadores, pues somos.

Pregunta: Senador, la empresa que contrataba por outsourcing… ¿Es del gobierno? ¿Por qué tiene el nombre de Fonatur?

Senador Adán Augusto López Hernández: Hay muchas cosas que por espacio de tiempo no pudo decir allí en la tribuna, pero… ese tipo de prestación, digamos que es un añejo quiste aquí en el Senado de la República, porque no es de la legislatura pasada ni de la antepasada, se remonta cuando menos a los tiempos en que existía la Gran Comisión.

Pregunta: ¿En los tiempos de Gamboa Patrón?

Senador Adán Augusto López Hernández:  Pues en los tiempos en que existía la Gran Comisión, cuando Gamboa fue senador, encabezó la Junta de Coordinación Política, pero no encabezó, que yo recuerdo, ninguna Gran Comisión.

Entonces, había que tomar la decisión, había que hablar con la empresa prestadora de servicios que había ganado dos contratos que terminaban, afortunadamente, en diciembre de este año. ¿Qué fue lo que nosotros le propusimos? que íbamos a dar por terminado, en tiempo y forma, el contrato y que les pedíamos a ellos que liquidaran a los trabajadores conforme a la ley.

Pregunta: ¿Ya tiene el costo para el Senado de  la liquidación?

Senador Adán Augusto López Hernández Perdón, no, la liquidación tiene que ir a cargo del patrón, en este caso, de la empresa.

Pregunta: Como usted dijo ayer en tribuna, en cuanto a los vales de despensa, que debían recibir dos mil pesos y sólo recibían mil ¿Se va a investigar eso?

Senador Adán Augusto López Hernández:   Mire, para llegar a la conclusión o para hacer el anuncio que hicimos ayer, pues investigamos administrativa, jurídicamente. Yo traigo dos o tres versiones, hay quienes dicen que les daban mil pesos, pero sé que el Senado cubría el importe de dos mil pesos en vales mensuales, hay quienes dicen que no, que les daban mil cuatrocientos, mil seiscientos, hubo algunos que me dijeron que sí les daban los dos mil, después llegaron a verme y me dijeron, ¿sabe qué? Me equivoqué, nada más me daban dos mil a fin de mes. Entonces, pues vamos a ver cómo está.

En todo caso, es responsabilidad del empleador, no del Senado de la República. El Senado cumplió puntualmente con los términos del contrato. Y en cumplimiento de un contrato. Bueno, pues el contrato terminaba en diciembre y nosotros propusimos eso.

Pregunta:  Senador, volvió a aparecer el nombre de Emilio Gamboa Patrón, el que pagaba incluso otros…

Senador Adán Augusto López Hernández:  No sé dónde apareció el nombre de Emilio. Usted hace un momento lo acaba de decir. Ah, bueno, yo lo único que mencioné y no me vaya a decir. Me vaya a llamar y me diga que por alusiones.

A ver, yo lo que dije, porque alguien me preguntó si fue Emilio Gamboa, yo les dije, no, eso se remonta a los tiempos de la Gran Comisión del Senado de la República, que son viejísimos, imagínense.

A ver, ¿quién se acuerda de tres que hayan encabezado la Gran Comisión del Senado? Miguel González Avelar, el difunto paisano mío, Salvador Neme Castillo, don Emilio N. González, y otros. La difunta María de los Ángeles.

Pregunta: El anuncio de ayer le tomó por sorpresa a los trabajadores que se pusieron muy contentos, estaban preocupados porque se iban a quedar sin trabajo.

Senador Adán Augusto López Hernández: Mire, la verdad es que los trabajadores no sabían si se iban a quedar o no sin trabajo. Nosotros desde hace como un mes y medio empezamos a platicar con ellos, a preguntarles cuál era su situación laboral, quién les pagaba, y ellos nos iban dando por menores, a pocos, a no más de tres yo les comenté que había la posibilidad de que los liquidaran, que si ellos aceptarían su liquidación, y todos me decían, sí, pero ya no vamos a tener trabajo, y les explicaba, no, se trata de este procedimiento.

Pregunta:  Señor, y lo de la ley silla, ¿se les va a poner aquí a los de resguardo y seguridad también sillas? Porque a veces llevan hasta seis horas parados, cuidando más tiempo, tanto en la puerta como acá.

Senador Adán Augusto López Hernández:  Bueno, yo creo que la ley silla no hace excepciones, ¿no?

Pregunta:  Usted nos dijo que el buen juez por su casa empieza, lo dijo usted ayer.

Senador Adán Augusto López Hernández: Por eso, entonces hay que esperar a que se dé. No ha sido ni siquiera promulgada la ley silla, no adelante vísperas.

No sé, porque en principio sí la invitamos, le comentó el senador Ostoa que encantada, después en la noche, ya casi cuando salimos, me dijo Ostoa que la acababan de convocar a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que es a la misma hora, y parece que en otra ciudad, no aquí.

Entonces, estamos analizando la posibilidad de cambiar de martes a miércoles.

(Inaudible)

Sí, porque originalmente yo le planteé hace como una semana que estábamos por concretizar un acuerdo, y que a nosotros nos gustaría que nos acompañara, porque en la verdad, en honor a la verdad, ella fue la que inició eso. Y fue un diciembre.

Pregunta: Sí, sí, sí. Bartlett lo acompañó, sí. Regalo escobas y cubetas a los señores.

Senador Adán Augusto López Hernández: No sé que haya regalado, pero me acuerdo que sí estuvo ahí.

Íbamos poquitos: Zoé, Noroña llegó en aquella época, creo que era diputado.

Pregunta: ¿Cuándo termina el periodo?

Senador Adán Augusto López Hernández: Bueno, en términos de ley, dice que este es el primer año de ejercicio del Ejecutivo, y que tenemos hasta el 30 o el 31 de diciembre.

Pregunta: ¿Y nos vamos a ir hasta ahí?

Senador Adán Augusto López Hernández: Vamos a ver, a lo mejor y sí, a lo mejor se puede cerrarlo antes. Eso ya no depende de mí.

Pregunta: ¿No se cansaron mucho los senadores? ¿No estaban muy cansados ya los senadores?

Senador Adán Augusto López Hernández: Pues mire, después de cuatro meses, ¿cuántos fueron de campaña? Llegas con ansia de novillero, entonces no te cansas.

Pregunta: Es que se dice por ahí que unos ya se están quejando.

Senador Adán Augusto López Hernández: No, si apenas estábamos en los primeros pasos. Nunca han visto cómo se torea un toro.

Primero pues vienen los mandobles, se lo preparan, ¿no?

Pregunta: ¿Ya lo invitó a la boda de su hija?

Senador Adán Augusto López Hernández: ¿Quién?  ¿Félix? No, hablé con él ayer, precisamente por teléfono. Pero no sé de qué hija se vaya a casar, yo conozco… ¡Ah, no sabía¡ ¡Sí¡ ¿Y cuándo es la boda?

El sábado, que va a ser rápido.  Ah, mira, no sabía.

Pregunta: Ya no lo invitó.

Senador Adán Augusto López Hernández: Pues no pasa nada, somos amigos y compañeros desde hace muchos años. Además el 14 vamos… ¿Cuándo me dijo que era?

Pregunta: El sábado.

Senador Adán Augusto López Hernández: Ah, mañana, pasado mañana. Ah, el sábado 14, ¿no? No, pues ese día vamos a estar aquí en la Cámara.

Pues hay todavía muchos pendientes, seguramente van a llegar propuestas para embajadores, para cónsules, para magistrados de lo contencioso.

Pregunta:  ¿Este fin también va a haber sesión, este fin de semana?

Senador Adán Augusto López Hernández: No, no, este no.

Pregunta: Pero ya le pidió a sus senadores que ni hagan planes el fin de semana que sigue.

Senador Adán Augusto López Hernández:  No, ¿yo cómo les voy a pedir eso a ellos?

Pregunta: Pues que luego se van a sus estados.

Senador Adán Augusto López Hernández: Todos los senadores son respetuosos y observantes de lo que marca la ley. Saben que nuestro compromiso aquí este año puede terminar el día último de diciendo.

Pregunta: Estarían a la espera entonces de la minuta para… ¿Cómo se llama? Para trabajadores de aplicaciones entonces, también.

Senador Adán Augusto López Hernández: Ah, esa me dijeron, ¿ya la aprobaron los diputados ayer, no? Ah, hoy.

Ah, bueno, deben aprobar el martes, ¿no? Sí. ¿En diputados? Pues esa nos va a llegar, seguro.

Pregunta: Senador, para 2025, ¿usted considera o prevé que su grupo parlamentario crezca? Ahorita están en 87, pero… Por ahí hablaban de 88.

Senador Adán Augusto López Hernández: No, que somos 90, pues, me dijeron ahora. Garfias puso, ¿dónde está Garfias? Garfias escribió que 90.

Hoy no te he leído, Garfias.

Te leí, te leí que desayunaste con Manlio acá en el Paso Perdido, ¿no?

– Sí

para que veas, sí te sigo. Me quedó la costumbre de vigilar lo que haces.

Pregunta: Entonces, ¿pero espera para 2025 que le llegue el regalo de Navidad?

Senador Adán Augusto López Hernández: ¿Cuál regalo de Navidad?

Pregunta: ¿88? ¿De 90?

Senador Adán Augusto López Hernández: No somos tan pretenciosos, hombre.

Si tú me pasas copia yo te contesto, si no, no.

Pregunta: Alguien del PAN. ¿Ah? Se habla de Mauricio Vila, una posibilidad.

No, no, no. Su suplente.

Senador Adán Augusto López Hernández: No, no tiene suplente. Pero si se va de embajador. No tiene suplente porque él es suplente en la lista nacional del PAN de Enrique Vargas. Si él pidiera licencia se corre la lista.

Pero no entra, no entra un suplente. Y no sé cómo esté conformada la lista, la verdad.

Pregunta: Oiga, una opinión del pleito entre Gerardo Fernández Noroña y Javier Corral. ¿No lesiona la unidad interna?

Senador Adán Augusto López Hernández:  No, además eso no es pleito, son diferencias de opinión. Conozco la añeja amistad entre Javier Corral y Gerardo Fernández Noroña. En momentos complicados para Javier fuimos diputados.

Creo que eran las sesenta y ¿qué? Sara se debe acordar. Sesenta y cinco, creo. Fuimos diputados. Hacía muy buen equipo Gerardo, Javier Corral, Jaime Cárdenas y otros. Son buenos amigos. Los dos, más Gerardo que Javier, son aves de tempestades, así como Layda. Pero no, eso no, ni siquiera le hace, le provoca un rasguño a la amistad entre ellos.

Lo que tenemos que hacer es platicar y platicar.

Pregunta: ¿Usted considera que Corral, por haber votado en contra, es un malagradecido?

Senador Adán Augusto López Hernández:  No, yo ya dije mi opinión respecto de ellos. Yo dije, primero, y esto no lo había dicho, yo tuve conocimiento con suficiente anticipación de que Javier iba a votar en contra, me dio sus razones, entiendo sus razones.

Quedamos los dos de comentarlo nuevamente o finalmente el día que se diera la votación. Platicamos mucho sobre posibles adecuaciones a la iniciativa que él proponía. En alguna o en algunas compartimos la opinión.

No teníamos como grupo y como integrantes del Senado mayor margen ya políticamente hablando. Y tomamos la decisión de no presentar ninguna reserva y de ir a buscar los votos en el Pleno.  Y esa mañana, todavía antes de votar, tal y como lo hice el día que se votó la propuesta para que Rosario Ibarra siguiese al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fui a su oficina, volvimos a comentarlo, él reiteró que mantenía su voto en contra. Yo le dije que tenía todo nuestro respeto como lo sigue teniendo. Porque si algo caracteriza al grupo, porque no todo lo que ve ahí son sonrisas, es que hay diferencias de puntos de vista que todos tenemos la libertad de expresarlos y a lo mejor en alguna de esas podemos conseguir corregir.

Yo le voy a dar otro ejemplo. Cuando iba a iniciarse el proceso de inscripción de los aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos, se acercaron varios conmigo a preguntarme, decirme que si se inscribían. Dos con quienes yo hablé y les animé a inscribirse fueron precisamente Rosario Ibarra y Nashieli . Y los dos me dijeron, oye, pero si es que la línea es otra, mejor dímelo y no me inscriba.

Y yo les dije, no, aquí no hay línea, aquí vamos a intentar construir un consenso. Después cuando surgió la lista de que se habían inscrito, no sé, 50 o 40, platiqué con los presidentes de las dos comisiones que eran Javier y Celeste Ascencio. Los dos me dieron su punto de vista respecto de la lista, me platicaron cómo estaban pensando llegar a la propuesta de algunas ternas.

Y varios compañeros se acercaron y me decían, oye, ¿qué va a ser esta? ¿O qué va a ser la otra? ¿O la otra? Y yo les dije lo mismo, esperemos y cuando se lleguen los tiempos nos reunimos y los consensamos. Hubo alguna compañera y, bueno, varias que me llegaron a decir ya como una semana antes, por ningún motivo voy a votar por Rosario. Ah, está bien, vamos a esperar a que se presente la terna.

Y fuimos construyendo el consenso y por eso yo dije que íbamos a tener los 87 votos. Fui esa mañana con Javier y con otros, en la oficina de Javier y platicamos como una hora y cuando terminamos de conversar me dijo: no te preocupes, yo voy a votar por Rosario.

No es, desde mi punto de vista, el mejor perfil, pero creo que en este momento es la que reúne las mejores…

Pregunta: Algunos de sus senadores, no voy a decir nombres, de Morena, dicen que hubo línea.

Senador Adán Augusto López Hernández: No, eso nunca, eso era del pasado, de algunos que ya mencionaron hace un rato otros compañeros de ustedes. Nosotros actuamos de otra manera.

Pregunta:  ¿Cómo se llegó al consenso de que fuera Rosario?

Senador Adán Augusto López Hernández: Pues conversando y conversando.

Pregunta: ¿por qué no se juntaban las dos terceras partes?

Senador Adán Augusto López Hernández: Bueno, no le quitan méritos a mi trabajo, también uno tiene que hacer esto con mucha paciencia y con mucha presencia y vas recogiendo las opiniones de todos y cuando ya tú tienes la opinión de 87 y ves hacia dónde una mayoría está perfilando su simpatía, pues empiezas a articular una propuesta final. Y es convencer y convencer.

Pregunta: ¿En este caso en particular, Javier Corral se disciplinó?

Senador Adán Augusto López Hernández: ¿En qué caso?

No, yo lo acabo de decir que no es un asunto de disciplina, es un asunto de analizar los perfiles, de convencerse que es lo mejor para determinadas cosas.

Pregunta: Oiga, senador yo quiero hacerle una pregunta nada más. A usted le teme a la presidencia de Donald Trump después de las amenazas que ha hecho.

Finalmente el Senado es que da seguimiento a la política exterior mexicana y hay amenazas muy claras de que se iban a subir los aranceles, de que pudiera haber alguna incursión de elementos estadounidenses para combatir a narcotraficantes.

Lo que ustedes están haciendo al llevar la prohibición del fentanilo a la Constitución es mandarle mensajes. ¿Cómo ve este mensaje?

Senador Adán Augusto López Hernández: ¿Sabe qué dicen en mi pueblo? En mi pueblo hay pocos coyotes. Pero allá en el campo, cuando se rumora, sobre todo cuando siempre sopla el viento del norte, que el coyote va a atacar y arrasa con gallinas, pavos, puercos, patitos, con todo.

Los viejos dicen: hijo, cuídate del viento y del coyote. Prudencia y paciencia. Todo va a llegar a su momento.

Pregunta: No hay que adelantar vísperas con el presidente Trump. ¿No hay que temer?

Senador Adán Augusto López Hernández: Primero esperemos que tome posesión como debe de ser. Creo que es en la primera quincena de enero. Y después ya como presidente tendrá que actuar.

Yo lo que sí respaldo absolutamente son las decisiones de la Presidenta de la República.

Pregunta: ¿En Estados Unidos no vendría bien en este momento asumir ese mecanismo?

Senador Adán Augusto López Hernández: Les voy a decir algo. Por aquí donde no lo escuchan los compañeros senadores. No abusemos de esas figuras. Si no son tiempos de turismo legislativo.

Pregunta: ¿Está descartada una reunión con los legisladores norteamericanos?

Senador Adán Augusto López Hernández:  ¿Y de qué nos va a servir? ¿Se sirve un poco? Sí, claro, va a servir para que yo me vaya a comer a algún buen restaurante en Washington, es para lo único que sirve.

Esa es mi particular opinión.

Pregunta: ¿Cuál es la receta contra Trump? ¿Cuál es la receta contra Trump?

Senador Adán Augusto López Hernández: Ya lo dijo alguien, inteligencia y paciencia.

Pues es cierto, es inteligencia y paciencia.

(…) Bueno, pero Duarte no sabía ni por qué decía esas cosas.

Pregunta: Pero la prohibición del fentanilo desde la Constitución sí es un mensaje, porque México sí está haciendo su trabajo para evitar que sigan traficando.

Senador Adán Augusto López Hernández: Yo creo que México desde hace muchos años ha venido haciendo su trabajo en eso y en otro tipo de asuntos que desde luego lleva implícitas problemáticas en uno, en otro o en otro país.

Pregunta:  ¿Sigue habiendo resabios por la forma en la que el Chapo se llevó a entregar?Senador Adán Augusto López Hernández: Bueno, yo no sé si usted tenga alguna prueba para ello.

Además está medio complicado que el Chapo, que está allá en una prisión de máxima seguridad.

Pregunta: La gente del Chapo por su hijo.

Senador Adán Augusto López Hernández: Ah, no, pues yo no puedo hablar sobre algo que a mí no me consta. Cuando yo vea que hay alguna resolución o algo en ese sentido, entonces opino. Pero si no lo hay, pues es caer en las especulaciones.

Ah, bueno, pues desde luego que está en su derecho. La titular o el titular del Poder Ejecutivo, como seguramente las fiscalías. Pero eso no quiere decir que haya determinada responsabilidad de alguien.