Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

En octubre, moneda conmemorativa por Bicentenario de Marina-Armada de México

  • El senador Ricardo Velázquez informa que fue elaborada por el Banco de México; tendrá un valor nominal de 20 pesos

El senador Ricardo Velázquez Meza, secretario de la Mesa Directiva del Senado, dio a conocer que la moneda conmemorativa por el Bicentenario de la Marina-Armada de México, elaborada por el Banco de México con un valor nominal de 20 pesos, comenzará a circular a nivel nacional a partir del próximo mes de octubre.

En el marco de la clausura del “Tercer Ciclo Expositor: Política Monetaria; hacia el Bicentenario de la Marina y Fuerza Armada de México”, el senador de Morena explicó que el pasado 3 de mayo, el Ejecutivo federal publicó el Decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Ante estudiantes universitarios de diversos planteles, destacó que la importancia de la Marina ha trascendido durante dos siglos. “Cómo olvidar ese 4 de octubre de 1821, cuando en México por primera vez se creó el Ministerio de Guerra y Marina, mismo que fue adscrito a la Armada de México, en el contexto de la Independencia de nuestro país”.

Velázquez Meza expresó que le honraba también recibir en ese acto a representantes de la Secretaría de la Marina-Armada de México y les pidió hacer llegar la mayor de sus consideraciones al titular de esa dependencia, Almirante Rafael Ojeda Durán, en quien hoy recae una de las mayores responsabilidades que nuestro país le ha conferido: salvaguardar la integridad y seguridad de las y los mexicanos.

A su vez, Jessica Serrano Bandala, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, destacó que la moneda conmemorativa se logró por iniciativa del senador Velázquez Meza, la cual –aseguró- tendrá un valor estable de 20 pesos a lo largo del tiempo, para que la sociedad tenga un medio de cambio confiable, respaldado por las herramientas de política monetaria.

También manifestó su agradecimiento al Senado de la República por su interés permanente en el quehacer del Banco de México, al ayudarle a promover y fomentar entre la población una mejor cultura de educación económica y financiera.

Por su parte, el contralmirante José Luis Francisco Meignot Camacho, jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina, expresó:

“Agradecemos esta distinción que nos otorgan, donde se reconoce y exalta nuestro trabajo; la labor que, desde hace casi 201 años, los marinos navales hemos llevado a cabo con honor, nivel, lealtad y patriotismo, es y seguirá siendo guía de nuestro actuar, anteponiendo en todo momento el bienestar de nuestra nación. Rememoramos así más de dos siglos de servir a México”.

El senador Arturo Bours Griffith, de Morena e integrante de la Comisión de Marina, fue el encargado de clausurar los trabajos del “Tercer Ciclo Expositor: Política Monetaria; hacia el Bicentenario de la Marina y Fuerza Armada de México”.