Intervención de la senadora Andrea Chávez durante la discusión de la reforma en materia de bienestar.
Gracias presidente con el permiso del pueblo de México.
Leo en las pancartas que colocaron los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para intentar suplir su inasistencia en toda la sesión del día de hoy, que el PAN está a favor de los programas sociales y yo me pregunto ¿desde cuándo? porque le llamaban política asistencialista con una connotación negativa a los programas que impulsó el licenciado Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal.
Decían no, mejor implementemos más medidas que abonen a la meritocracia. Les encantaba hablar de la meritocracia, mejor hablemos de la “juniorcracia” como su junior favorito, Claudio X. González, vocero de cualquiera de ustedes.
Miren, lo han dicho mil veces, su dirigente del PAN, por cierto que no se encuentra el día de hoy porque solicitó licencia, dijo que habían caído en la trampa de los programas sociales, dijo que a los pobres se les tenía que enseñar a pescar y no darles el pescado.
¿No se dan cuenta que ustedes, secuestraron la caña de pescar durante muchos años y nunca le entregaron al pueblo de México oportunidad alguna para desarrollarse y salir adelante? ¿Cuándo estuvieron de acuerdo?
Porque en 2019 seguían con esa cantaleta y esa campaña de mentiras de que íbamos a incrementar la pobreza con la política asistencialista, porque lo hicieron también en 2020 y aquí se los puse grandote.
La primera reforma constitucional propuesta por el licenciado Andrés Manuel López Obrador para garantizar la entrega de estos programas sociales, convirtiéndolos en derechos, votaron en contra.
Miren, fíjense nada más, 46 votos de Acción Nacional en contra y no solamente votaron en contra de esa reforma constitucional, han votado en contra de todos los proyectos de egresos, de los presupuestos de egresos de la federación.
Yo quiero preguntarle si se dicen a favor de los programas sociales los reto que voten a favor del presupuesto de egresos de la federación este diciembre, a ver si es cierto y que no son nada más pancartitas vacías. Ahí vamos a ver si están de acuerdo o no con los programas sociales.
Además sus gobiernos fascistas, sus gobiernos de la derecha, sus gobiernos conservadores, todos ellos se han negado a suscribir los convenios para universalizar las pensiones para personas con discapacidad.
Nos hemos cansado en el estado de Chihuahua de mandarle a su gobernadora María Eugenia Campos, oficios solicitándole el apoyo para personas con discapacidad y ¿saben qué nos dicen siempre? “No, que trabajen, enséñales a pescar. Esa política asistencialista los va a hacer más pobres”, como si a las personas con discapacidad que tienen habilidades se les contratara en las empresas privadas, como si de verdad tuvieran otra clase de apoyos, pero eso sí, se acercan los procesos electorales y ahí están puntualitos para entregar una despensa.
No se les ve en tres años, pero un par de meses antes de la elección ahí andan repartiendo frijol con gorgojo, puercos, cerdos, marranos, cochinos, pero el 2 de junio el pueblo de México les dijo ¡toma tu voto! Así de fácil.
Y miren, en esas comunidades a las que su gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos nunca ha visitado, por cierto, en esas comunidades donde no hay un camión de basura del gobierno municipal, en esas comunidades en donde no hay apoyos de desarrollo social del gobierno municipal, en esas comunidades donde no hay luz eléctrica porque ustedes malbarataron a la Comisión Federal de Electricidad, en esas comunidades como Tonachi, Guachochi, Naica, Saucillo, Yepachi, Temosachic, en esas comunidades a lo mejor no llega la gobernadora, ni los 100 mil millones de pesos que tuvo para ejercer este año; que ando ofreciendo recompensa para quien los encuentre, porque no lo dio por ninguna parte.
En esas comunidades, un adulto mayor está recibiendo una pensión, una persona con discapacidad está siendo apoyada por el Estado mexicano y rescatada del olvido a la que ustedes les condenaron.
Miren, Xochitl Galvez, su candidata presidencial, firmó con sangre que no iban a retirar los programas sociales. Claro que tuvo que firmar con sangre porque no tienen palabra y como no tienen palabra se tenía que hacer un show, un espectáculo como esos.
Yo sí les voy a decir, estoy segura que a mediados de diciembre votarán en contra de esa pensión que dicen ustedes respaldar el día de hoy. Esa bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados le dará la espalda nuevamente a la gente que recibe esas pensiones.
¿Por qué? Porque aún con sangre o sin sangre, ustedes son unos caraduras, sinvergüenzas, que no le van a cumplir al pueblo de México y que le seguirán fallando hasta el cansancio.
Lo bueno es que no van a regresar al poder, no van a regresar al gobierno federal y en esos estados, poquitos, donde aún gobiernan, en 2027 ya se van, porque el pueblo de México sabe quién está con todas y con todos ellos.
Y para cerrar, permítanme decirles una cosa.
Antes de 2018 los únicos que veían por los adultos mayores eran nuestros hermanos migrantes, a través del envío de remesas nuestros paisanos y nuestra senadora Karina Ruiz Ruiz, que es la primera senadora migrante en la historia de este recinto, en la historia de este organismo llamado Senado de la República, nos va a poder decir por qué los paisanos tuvieron que salir huyendo de la falta de oportunidades educativas y laborales que ustedes generaron.
Simplemente decirles, retarlos. Si el día de hoy votan a favor de esto, en diciembre tendrán que votar a favor del presupuesto de egresos de la Federación. Ahí se verá, a ver si es cierto que son tan honestos.
Muchas gracias.