Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

En la Comisión de la Reforma Agraria trabajamos para garantizar mayor certeza jurídica: Ricardo Velázquez Meza

  • Se llevó a cabo la Cuarta Reunión de la Comisión de la Reforma Agraria, así como la realización del Quinto Foro de Análisis de las Iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria.

El Senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza participó en el quinto foro de Análisis de las Iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria, que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco. Mismo que sirvió de marco para la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de la Reforma Agraria, realizada en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma Tabasco. Cabe destacar que es una de las comisiones que pueden sesionar fuera del Senado de la República.

Al respecto, Velázquez Meza comentó, que los foros se realizan con la intensión de estar cercanos a los principales interesados del sector agrario; así mismo, resaltó que la reforma a la Ley Agraria es urgente y necesaria ya que no se ha actualizado desde 1992. Por lo que a nivel federal ya fue presentada una iniciativa para incluir en el desarrollo nacional a ejidos y comunidades, buscando fortalecer el campo para hacerlo más productivo.

“Los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria trabajamos para garantizar certeza jurídica y estos foros se cuenta con la participación de los comisariados ejidales y comunales de la región, quienes nos externan sus inquietudes respecto de la propuesta de Ley para el Desarrollo Agrario. Ya hemos estado trabajando en otros lugares como Ixmiquilpan, Hidalgo, Mexicali, Baja California; próximamente realizaremos el foro en nuestro estado”, indicó.

Para la inauguración del  foro de Análisis de las Iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria se contó con la presencia del Coordinador Parlamentario del Grupo de Morena, el Senador Ricardo Monreal Ávila quien recordó, que  tras 27 años de la promulgación de la última Ley Agraria, México requiere una nueva que responda a los desafíos actuales del campo.  “Necesitamos una Ley que incorpore las propuestas de los 32 mil 121 ejidos y comunidades, propietarios de casi 100 millones de hectáreas”, subrayó.

Por su parte, Velázquez Meza como integrante de la Comisión de la Reforma Agraria atendió todos los planteamientos y cuestionamientos relacionados con el sector agrícola y  una de las principales quejas es la tardanza en los juicios, pues existen problemas que tienen muchos años y no se han podido resolver.

Por ello hizo hincapié en la necesidad de conocer la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria encabezada por el senador Ricardo Monreal.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA