Manuel Huerta, senador por Veracruz, reconoció el esfuerzo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, por el trabajo realizado con transparencia y abriendo espacio a todas las voces y con ello lograr la terna para elegir a la persona que dirigirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Recordó que a él le tocó participar en la LV Legislatura cuando se generó la CNDH “y el ambiente del país era de una lucha por la transformación y el cambio de un régimen político y de partido de Estado que, justamente, se iba a sostener en esto que hoy aquí se alega: la división de poderes, el voto popular y que éste se contara y se contara bien y de la alternancia que fue solo un truco”.
Lo que es diferente hoy ya que, celebró, tenemos el respaldo del pueblo y también, aunque algunos auguraban las crisis más graves y destrozos del país y que íbamos a amanecer casi en una preguerra, pues resultó que todo está muy tranquilo y estamos muy contentos porque pasó la reforma judicial y porque “no puede haber justicia, no puede haber defensa de los derechos humanos si no se hacen cambios articulados en toda la sociedad, como lo ha venido haciendo esta cuarta transformación”.
Como integrante de la Comisión de Justicia, explicó: “No vengo a hablar ni a favor ni en contra de nadie, yo vengo a hablar por mis principios, por lo que los ciudadanos me reclaman en Veracruz, donde tenemos pues un fuerte problema de violación de derechos humanos”.
En un contexto de desafíos, señaló, el proceso de transformación de la CNDH “se tiene que acelerar en su renovación”.
“Hubiera sido ideal hasta hacer una reforma constitucional y someter al voto popular también esta posición que requiere de tanta observación de la sociedad. Necesitamos legitimar también a la nueva CNDH y obviamente a muchos de nosotros nos gustó ver que desde el Ejecutivo nuestra presidenta lanzó una iniciativa contra la reelección en todos los cargos, aun reconociendo el derecho que tiene de participar la presidenta de la Comisión”, expresó el senador veracruzano.
Explicó en la sesión: “No puedo dejar de expresar mis puntos de vista porque es mi derecho, es mi responsabilidad. Yo no recibo línea de nadie más que del pueblo”, concluyó.
La terna aprobada está integrada por Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y María del Rosario Piedra Ibarra.