Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

En Comisión Permanente proponen crear fondo soberano con recursos procedentes del litio

  • Con los recursos obtenidos por este recurso se podría pagar la deuda externa durante los próximos 20 años: Alejandro Armenta 

El senador Alejandro Armenta Mier propuso la creación de un fondo soberano conformado por los ingresos obtenidos por el litio, minerales preciosos, minerales estratégicos, tierras raras, agua y recursos naturales, a fin de distribuir las ganancias e inversiones directas de estos recursos a favor de la población.   

Subrayó que, en los próximos 50 años, el litio, las tierras raras y los minerales estratégicos jugarán un papel trascendente en el desarrollo tecnológico de la humanidad. 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena agregó que, en dos años, el precio de la tonelada de litio pasó de 300 mil a un millón 350 mil pesos, y esto destaca la importancia de este metal, no sólo en el sector automotriz, sino también en los generadores de energía y electricidad.  

Con el litio se podría pagar la deuda externa durante los próximos 20 años. “Ya hemos pagado a los bancos 7.6 billones de pesos en solo 20 años”, por ello, cuestionó si se quiere que esos rendimientos de litio lleguen a las autopistas en Estados Unidos o Canadá, o a las carreteras del país. 

Alejandro Armenta planteó la creación de un fondo soberano, que permita la estabilización de los ingresos presupuestales y de las entidades federativas, y abone a la posibilidad de competir a nivel monetario con nuestros ingresos.  

Rusia, añadió, logró con el gas natural negociar la deuda externa después de la desincorporación de la Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas; “con el litio podemos pagar la deuda y convertirnos en la potencia que nos merecemos las y los mexicanos”.  

La iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.