Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El Senador José Narro Céspedes llama a colocar al campo como pilar del desarrollo nacional

Necesario pronto diálogo del gobierno federal con el sector agropecuario señala  Narro Céspedes.

El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, hizo una nueva convocatoria al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno federal, para que pronto entablen un diálogo abierto con el sector agropecuario, pues existe una gran desatención y ese sector registra un decrecimiento de -3.4 por ciento, sentenció.

En conferencia de prensa, habló de un estudio hecho por la Universidad Autónoma de Chapingo que indica que el año pasado el 96 por ciento del presupuesto para el campo se destinó a la iniciativa privada. Sólo el 3 por ciento fue orientado a los agricultores y a las organizaciones sociales que agrupan comuneros y minifundistas, situación que tiene marginado el crecimiento en ese sector.

Narro consideró que con la cifra de 0.1 por ciento de crecimiento no hay nada que festejar. En el caso del campo, continuó, ello no augura autosuficiencia alimentaria, y se dependerá de la importación de alimentos del extranjero.

No estamos en recesión, dijo, pero sí con importante desaceleración económica nacional. En el campo afecta más al pequeño y micro productor.

Rechazó como potencial solución aplicar recursos al gasto social, que sólo ayuda como subsidio al consumo. Lo que se necesita, aseguró, es volver a colocar al campo como pilar del desarrollo nacional. 

Destacó que el campo era el gran motor del país, pues durante los últimos 6 años creció entre el 3 o 4 por ciento, ubicándose como la segunda fuente de divisas para México.

El senador del Grupo Parlamentario de Morena estuvo acompañado de dirigentes campesinos, integrantes del “Movimiento el Campo es de Todos”, quienes confirmaron la marcha nacional de campesinos el próximo 8 de agosto.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA