Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El senador Daniel Gutiérrez busca conservar el Bosque de Cobos

Ciudad de México a 04 de abril de 2019.

 

· El senador exhortó al Gobierno de Aguascalientes a declarar la zona como Área Natural Protegida 

El senador del Grupo Parlamentario Morena, Daniel Gutiérrez Castorena, presenta un punto de acuerdo en para conservar el Bosque de Cobos, en el estado de Aguascalientes. 

Con la finalidad de proteger e impulsar el desarrollo sustentable en el territorio del estado, el legislador morenista argumentó que el Bosque de Cobos es uno de los pulmones cercanos a la ciudad de Aguascalientes, que presenta un gran patrimonio histórico, al contar con vestigios de civilizaciones antiguas reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

“El Bosque de Cobos se encuentra amenazado desde hace algunos años, ante la intención de urbanizar la zona y emprender la construcción de 14 mil viviendas, en 17 etapas durante 14 años”, confirma Gutiérrez Castorena. 

Sosteniendo su posicionamiento con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, agrega que este proyecto supone un daño irreversible en términos biológicos, hidrológicos, geológicos, arqueológicos y de patrimonio cultural. 

Sobre el mismo orden de ideas, el senador morenista señala que la empresa promovente del Fraccionamiento Los Cobos, presuntamente, presentó una manifestación de impacto ambiental (MIA) ante la delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Aguascalientes, sin embargo, acusó de inconsistencias en el procedimiento administrativo respectivo. 

Por esta problemática ambiental, el legislador exhortó a la Semarnat a informar al Senado sobre el estado que guardan los procedimientos administrativos mencionados, sustanciados ante dicha dependencia de la administración pública federal.

Finalmente, también exhortó al Gobierno del estado de Aguascalientes a que promueva las acciones necesarias con la finalidad de proteger el Bosque de Cobos, emitiendo una declaratoria de Área Natural Protegida.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA