Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El senador Alejandro Peña de Morena exhorta a las autoridades de la UAM y a su sindicato resolver la huelga

Ciudad de México a 12 de abril del 2019

 

  • Son más de 58 mil alumnos de cinco unidades académicas perjudicados por este conflicto laboral

El senador Alejandro Peña Villa del Grupo Parlamentario Morena, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha institución, a encontrar por la vía del diálogo una pronta solución al problema laboral que enfrentan y permita a esta Institución retomar sus actividades académicas, de investigación y de difusión cultural.

Es importante recordar que, al no alcanzar un acuerdo de contraprestación con las autoridades de la UAM, el Comité de Huelga del SITUAM, como parte de sus derechos laborales, tomó la decisión de estallar a huelga a partir del primero de febrero a las 23:00 horas.

Según autoridades de la UAM, son más de 58 mil alumnos de cinco unidades académicas perjudicados por este conflicto laboral, por lo que han perdido el trimestre.

Aunado a lo anterior, explica el senador, se han suspendido investigaciones, se ha postergado la convocatoria a aspirantes de nuevo ingreso, además de frenar la posibilidad de que académicos y alumnos puedan acceder a becas que otorgan otras instancias.

A pesar de que se han desarrollado 16 reuniones con presencia de funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), no se han alcanzado acuerdos satisfactorios para levantar la huelga. Solo han abierto un receso para analizar las propuestas de la contraparte, sin establecer fecha para reiniciar el diálogo.

Ante tal situación, asegura Peña Villa, consideramos legítimos los derechos de huelga de los trabajadores, así como de las autoridades a proponer soluciones en la medida de sus posibilidades presupuestarias, no obstante, en medio del conflicto están los miles de alumnos que quieren regresar a su vida académica.

Cabe destacar que el año pasado, la revista británica Times Higher Education, especializada en temas de educación superior, publicó el Ranking de Universidades de Latinomérica 2018 (Latin America University Rankings), en el cual coloca a la Universidad Autónoma Metropolitana como una de las mejores Universidades para estudiar en México.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA