Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El Senado, espacio natural para debatir el Pacto Fiscal: Arturo Herrera Gutiérrez

  • La pandemia exhibió las debilidades estructurales que permanecen en el actual esquema federalista, reconoce ante senadores
  • Este viernes se formalizarán los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, anuncia el titular de Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el impacto de la pandemia en las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno, detonó una discusión sobre el Pacto Fiscal, por lo que el Senado de la República debe ser el espacio natural para albergar este debate.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, le dio la bienvenida al funcionario, quien compareció ante el Pleno de la Cámara de Senadores como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, quien consideró que el análisis sobre cuál debería ser la arquitectura del federalismo fiscal en México, tiene que darse en este órgano legislativo, pues es el responsable de representar a las entidades federativas.

Expuso que la emergencia sanitaria ha exhibido las debilidades estructurales que permanecen en el actual esquema federalista y en temas sobre los que no se ha reflexionado profundamente y que están relacionados con los retos que en el largo plazo se enfrentaran en materia de salud.

Asimismo, mencionó que se deben discutir las alternativas para reducir la dependencia de los ingresos petroleros e identificar las fuentes permanentes de ingresos, así como la forma más justa de distribución entre los estados.

Recordó que el Pacto Fiscal inició con tan sólo dos fondos participables en 1980, y hoy se cuenta con más de 15, vinculados a participaciones federales e incentivos económicos, siendo la fuente más importante de ingresos de libre disposición para los gobiernos subnacionales.

El Secretario de Hacienda señaló que las participaciones federales y los incentivos económicos, pasaron de representar el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1980, a 3.8 por ciento en 2019.

Agregó que en esta coyuntura se han hecho grandes esfuerzos por parte del gobierno federal para asegurar que el impacto del Covid-19 en las finanzas estatales sea el menor posible. Refirió que al día de hoy se han transferido 47 mil millones de pesos y mañana entrarán a las arcas subnacionales 7 mil 800 millones adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Asimismo, abundó, para minimizar los problemas de liquidez que pudieran tener los estados, se modificó, a partir de julio, el reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de hacer aportaciones de manera mensual y al 100 por ciento.

Estamos convencidos que con estas medidas se cubrirá prácticamente la totalidad de la caída de las participaciones federales y se asegura que no podrá haber un problema de liquidez”, precisó.

Aunado a ello, informó que desde este año se transfirió a los estados el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta por la enajenación de bienes inmuebles, a fin de establecer los incentivos económicos adecuados en materia de recaudación y control de riesgos.

También, subrayó, en el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2021 se propone que casi 30 por ciento de todo el gasto vaya dirigido a estados y municipios, es decir un monto equivalente a 1.8 billones de pesos, lo que representa más del 50 por ciento de la recaudación federal participable.

Arturo Herrera aseguró que ello evidencia un esfuerzo sustancial orientado a fortalecer el nivel de transferencias a las entidades y municipios.

Debido al actual contexto no es propicio incrementar los impuestos o elevar sus tasas, sino que representa una gran oportunidad para reflexionar con responsabilidad sobre los temas centrales del federalismo, a fin de avanzar hacia una sociedad más equitativa y con mejores desigualdades entre los hogares y las regiones del país, puntualizó.

En otro tema, el funcionario destacó las medidas puestas en marcha por el gobierno federal para hacer frente a la pandemia, las cuales has estadas orientadas al fortalecimiento de la red de protección social y a dinamizar los mercados financieros, al mismo tiempo que se otorgaba liquidez a las familias mexicanas y a las empresas

El gasto destinado a la atención de la pandemia es una prioridad para el gobierno de México, por lo que no se han escatimado recursos y se han orientado al sector salud recursos por 50 mil millones de pesos.

Indicó que se registró una contracción anual de la actividad económica de 18.7 por ciento del PIB, el segundo trimestre de 2020. Se enfrenta el reto más desafiante en materia de política sanitaria y económica de los últimos 100 años, explicó.

Sin embargo, resaltó que en condiciones difíciles como las actuales, la recaudación ha permitido que el Estado mexicano cuente con los recursos suficientes para atender los temas más urgentes.

Arturo Herrera previó que durante 2021, la atención de la pandemia continuará condicionando la respuesta de la política económica “en un marco de estabilidad macroeconómica y el majeo de las finanzas públicas que no comprometerá su sostenibilidad a largo plazo”.

De la misma manera, opinó que la reactivación económica iniciada en la segunda mitad de este año, tomará ímpetu en el 2021 conforme, la contención de la pandemia permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento.

En este sentido, notificó que este viernes se formalizarán los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 “y haremos el primer adelanto para la compra de los primeros lotes que deberán estar a disposición de nuestro país en el primer trimestre del próximo año; lo que establece los primeros pasos de la ruta de salida, tanto de la crisis sanitaria como de la económica”.

Destacó que el anuncio hecho ayer en Palacio Nacional para impulsar proyectos de infraestructura por casi 300 mil millones de pesos, en conjunto con organismos empresariales, permitirá detonar la inversión en el país.

El Secretario de Hacienda expuso que la pandemia impone una fuerte carga sobre la capacidad del sistema de salud y condiciona el dinamismo de las actividades productivas, además, la posición estructural de las finanzas públicas no permite márgenes de maniobra amplios.

Por ello, llamó a trabajar en múltiples frentes con el Congreso de la Unión, las entidades federativas, empresarios, sector social de la economía y la academia, a efecto de identificar los mejores instrumentos que permitan aumentar el potencial de la economía y robustecer la posición de las finanzas públicas.

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