Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

El Senado de la República estará pendiente del desempeño y resultados de la titular de la CNDH: Reyna Ascencio

 

En la presentación de la terna de candidatas para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los lDerechos Humanos (CNDH) la senadora Reyna Celeste Ascencio, subrayó que, independientemente de quién resulte electa, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, que ella preside, supervisará de cerca su desempeño y propondrá trabajo conjunto y coordinado en la investigación, capacitación y, sobre todo, en la obtención de resultados.

Señaló que desde la creación de la CNDH, en 1990, el organismo ha contado con siete titulares, de los cuales, solo dos han sido mujeres. Y como la terna que se ha presentado para dirigir la comisión en el periodo 2024-2029 está conformada por mujeres, llegaría la tercera mujer presidenta.

La morenista indicó que el proceso para seleccionar a las personas finalistas fue exhaustivo y transparente, conforme a la convocatoria aprobada por el Senado de la República. Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia llevaron a cabo un proceso dividido en cinco etapas: registro de candidaturas, parlamento abierto, consulta pública, comparecencias de las candidatas y análisis integral de los perfiles.

La convocatoria generó, dijo, un alto nivel de participación, con 66 personas postuladas, de las cuales 48 cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la CNDH. “Recibimos 24 candidaturas femeninas y 42 masculinas de al menos 19 entidades federativas, lo cual refleja el interés de la sociedad en participar en el fortalecimiento de la CNDH”, añadió la senadora.

En las comparecencias, senadoras y senadores evaluaron los conocimientos, experiencia y propuestas de cada persona postulada en temas de promoción, defensa, protección y divulgación de los derechos humanos. Además, como parte del proceso, se abrió un periodo para que la ciudadanía y organizaciones presentaran sus opiniones y apoyos.

Como parte de su compromiso con la transparencia, el Senado organizó un parlamento abierto con organizaciones civiles y académicas. Estas expresaron las cualidades necesarias para la titularidad de la CNDH, tales como la autonomía, honestidad, compromiso con las víctimas y conocimiento en derechos humanos. “Se trató de un proceso que implicó muchas horas de trabajo y colaboración, tanto de las y los senadores como de los equipos técnicos, servicios parlamentarios y de las personas que se postularon. Mi agradecimiento a todas y todos por su esfuerzo”, resaltó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Después de un exhaustivo análisis y de la aplicación de criterios no vinculantes para evaluar idoneidad, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia propusieron la terna compuesta por mujeres altamente calificadas:

1. Paulina Hernández Diz- Estado de Jalisco
2. Rosario Piedra Ibarra – Estado de Nuevo León
3. Nashieli Ramírez Hernández – Ciudad de México

Cada una de ellas presenta una trayectoria destacada en la defensa de derechos humanos y en el apoyo a poblaciones históricamente vulneradas, cualidades que fueron resaltadas en sus respectivos planes de trabajo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA