Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El Senado, atento para ratificar Acuerdo Global México-Unión Europea: Olga Sánchez Cordero

  • Los compromisos que nuestro país ha establecido con sus socios a nivel internacional, deben ir en sintonía con los intereses nacionales, expresó

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Senado está atento a los últimos procedimientos para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, por lo que “reiteramos nuestro compromiso para realizar el análisis correspondiente”.

Sánchez Cordero recibió a una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Bernd Lange.

Ahí, dijo que estos diálogos reflejan el compromiso de la Unión Europea y de México, para consolidar esfuerzos en los diversos rubros que integran la relación, particularmente en la etapa final para la puesta en marcha del renovado Acuerdo Global, que dará un mayor impulso a los lazos estratégicos.

Con la entrada en vigor de dicho instrumento, expresó, se promoverá una perspectiva innovadora e integral para dar respuesta a las necesidades de la época, se privilegiarán los pilares para el fortalecimiento de un diálogo político, mayor cooperación para el desarrollo, además de un reforzamiento y protección para los flujos comerciales y de inversión.

En su intervención, la senadora destacó que el Senado de la República es responsable del cumplimiento de los compromisos que ha establecido México con sus socios a nivel internacional, los cuales, agregó, deben ir en sintonía con los intereses nacionales.

“El Congreso mexicano contribuye con el fortalecimiento del marco jurídico interno, teniendo siempre en consideración el interés de las y los mexicanos”, manifestó.

Olga Sánchez Cordero dijo que es necesario continuar por la senda del entendimiento y de la construcción conjunta de soluciones a los desafíos actuales, guiándose por la protección de derechos humanos, la vigencia del Estado de Derecho y el desarrollo económico apoyado en la sostenibilidad y el combate al cambio climático.

Así lo hemos expresado con Estados Unidos -agregó- país con el que el diálogo es cotidiano y con el cual en las últimas semanas interactuamos de manera respetuosa, para lograr avances en asuntos relacionados con el cambio climático y las energías renovables.

La senadora recordó que en los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de análisis en relación a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar los artículos constitucionales referentes al sector eléctrico.

En este sentido, refirió que en la Cámara de Diputados se abrió un espacio para integrar las diversas posturas relativas a este sector, con la finalidad de alcanzar acuerdos.

La legisladora destacó que México es impulsor del entendimiento, de la construcción de acuerdos con los socios y países amigos, siempre con el objetivo de contribuir al bienestar común.

Muestra de ello, indicó, es el establecimiento de una serie de acuerdos comerciales regionales, para la generación de mayores oportunidades y crecimiento económico, entre los que destacó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la integración de la Alianza del Pacífico, así como la suscripción del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, aseveró que la Unión Europea necesita este acuerdo, especialmente en un contexto en el que observan un aumento del proteccionismo en muchos de sus socios comerciales.

El acuerdo modernizado puede contribuir a estabilizar el sistema comercial basado en normas, puntualizó el parlamentario europeo, lo cual puede ayudar a fortalecer a ambas economías, especialmente tras los estragos causados por la pandemia derivada de la Covid-19.

En cuanto a la reforma eléctrica, Bernd Lange reveló que en Europa también se debate en este sentido, ya que hay muchas voces que consideran que la electricidad debe ser un bien común de la ciudadanía para que toda la sociedad se beneficie de ella y no sólo unos cuantos.

Asimismo, indicó que existe una amplia agenda de temas que se deben debatir entre la Unión Europea y México; sin embargo, la gran disposición al diálogo que muestran, derivada de su fructífera relación, permitirá encontrar soluciones comunes para los problemas de ambas sociedades.