Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El Senado, atento a trabajo legislativo de la reforma electoral: Ricardo Monreal

  • Se trata de fortalecer la democracia, afirma el líder de la bancada de Morena

El Senado estará atento al trabajo legislativo que realice la colegisladora sobre la reforma electoral que propuso el Ejecutivo federal, para que, en su momento, ejerza sus facultades como Cámara revisora, con el propósito de fortalecer la democracia, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El senador publicó un mensaje en redes sociales, en el que explica que la iniciativa presidencial pretende responder a problemas acumulados y atender reclamos sociales para mejorar el sistema electoral mexicano.

“En el Senado estaremos atentas y atentos a los trabajos de la colegisladora para, en su momento, ejercer plenamente nuestras facultades como Cámara revisora. Lo haremos pensando siempre en el bien del pueblo y en el fortalecimiento de la democracia en México”, escribió el legislador.

En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó la propuesta, para reformar 18 artículos constitucionales, que busca eliminar a los legisladores plurinominales y cambiar el nombre del Instituto Nacional Electoral, por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Además de reducir de 12 a siete consejeros electorales y eliminar los organismos públicos locales en materia electoral. La propuesta también busca disminuir de 500 a 300 diputados federales, y de 128 a 96 senadores; además de bajar el financiamiento para los partidos políticos.

De acuerdo con lo que anunció el Ejecutivo Federal, con estos cambios se lograrían ahorros de alrededor 24 mil millones de pesos. También propone el voto electrónico y disminuir los tiempos en radio y televisión.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA