El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República rechaza y condena las expresiones de burla del expresidente español, José María Aznar, hacia el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de su petición de que España pida perdón por los excesos de la conquista.
Las mofas y descalificaciones del expresidente José María Aznar se estrellan en un baluarte construido por un pueblo digno y orgulloso de su pasado indígena: el pueblo mexicano.
Sin embargo, consideramos que no por inaceptables y reprobables las expresiones del conservador Aznar, dejamos de hermanarnos con el pueblo español. Sus dichos deben tirarse a la basura, porque además de reprobables, son la expresión más pura del racismo y la xenofobia.
En lugar de burlarse y descalificar al gobierno más democrático en la historia de América Latina, Aznar, que representa el sector más ultra del Partido Popular español, debiera lavar la vergüenza histórica de haber apoyado la segunda guerra de Irak basándose en informes falsos. Ya se le olvidó que hace años lo sacaron de la presidencia por incompetente.
José María Aznar, debería tomar el gran ejemplo de humildad del Papa Francisco, quien hace unos días emitió un pronunciamiento en donde señala que “se deben seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un dialogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos”; esto en relación a la evangelización de la corona española a través de la tradición católica.
Las burlas de Aznar solamente muestran a un político en decadencia. ¿Quién le dijo a él que debería pedir perdón? ¿Todavía se cree presidente de España?
El racismo duele y divide y la sangre de nuestras naciones hoy representa unión. Somos Estados hermanos, por lo que ninguna ofensa en contra de nuestro primer mandatario logrará modificar la profunda cercanía y hermandad que tienen México y España.
Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República; LXV Legislatura