Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Diplomacia y diálogo, herramientas para una salida pacífica al conflicto Rusia-Ucrania: Ricardo Monreal

  • Debemos buscar diferentes fuentes de información que nos permitan tener una visión, lo más completa posible del conflicto, precisó

El conflicto entre Rusia y Ucrania es complejo y tiene muchas aristas, pero “no debemos escatimar capacidades, recursos y voluntades” para encontrar una salida pacífica a la crisis, a través de la diplomacia, el diálogo y la distención, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Monreal Ávila dijo que la posición que ha manifestado el representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, se dirige a fortalecer los caminos hacia la paz y a la integridad territorial de los Estados.

En el Conversatorio “Rusia y Ucrania. Perspectivas de un conflicto que se transformó en guerra”, destacó la importancia de buscar diferentes fuentes de información, que permitan una visión de lo que sucede en la zona de conflicto, lo más completa posible.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado destacó que, para la solución de los conflictos, es necesaria la sensibilidad para entender a las partes involucradas.

Por ello, afirmó, la importancia de analizar el conflicto con absoluta libertad, desde la perspectiva que se pretenda y se quiera, pero siempre que prevalezca el respeto, la moderación y la prudencia, a fin de buscar una solución por esta vía a este tan delicado conflicto.

El Senado de la República, recordó, tiene entre sus facultades exclusivas la revisión y el análisis de la política internacional, por lo que “debemos tener capacidad de diálogo, entendimiento, pero también tolerancia”. En este contexto, agregó que se ha reunido con los representantes diplomáticos de Ucrania y Rusia.

Dijo que la Cámara de Senadores es un espacio plural en el que por definición se encuentran diferentes posturas que obedecen a contextos, intereses o ideologías singulares. En el ejercicio parlamentario, acotó, la pluralidad es indispensable y es obligada.

La crisis es compleja y tiene muchas aristas, “pero podemos evitarlo a través de la paz, la diplomacia y el diálogo”, enfatizó el senador.

Monreal Ávila afirmó que los principios constitucionales que definen la política exterior “son una guía irrefutable para orientar nuestras acciones en eventos tan delicados”, es decir, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados y la lucha por la paz.

“No debemos escatimar capacidades, recursos y voluntades para encontrar la salida al conflicto, repito, a través de la diplomacia, el diálogo, la distención”, agregó.

En su oportunidad, el senador de Morena, Faustino López Vargas, agregó que en México somos solidarios con el pueblo de Ucrania, por lo que desde el Senado se debe hacer un pronunciamiento repudiando la invasión, pues “estamos en contra de todas las invasiones que otros países han hecho a otras naciones, porque la guerra es un hecho muy lamentable que afecta todos los quehaceres del ser humano”.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, refirió que la Comisión de Relaciones Exteriores realizó un llamado al Gobierno de México para que todas las potencias nucleares involucradas en el conflicto que actualmente tiene lugar en Ucrania, suscriban un acuerdo que proscriba el uso de armas de destrucción masiva.

Consideró que México y el mundo deben estar en alerta, porque “estamos muy lejos, pero muy cerca de que esto tenga repercusiones graves por el uso de las armas nucleares”.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Enrique Madero Muñoz, expresó que se trata de un conflicto de dos modelos civilizatorios en el que están confrontándose, uno que defiende la democracia, el acuerdo internacional, el multilateralismo y los derechos humanos, y otro que busca la imposición, el uso de la fuerza, la violencia y la guerra como lenguaje para lograr propósitos.

Insistió en que este es un momento de definiciones, “de aquellos que están defendiendo que un país unilateralmente invada a otro, y aquellos que lo condenamos”.

Al hacer uso de la palabra, la profesora de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, Beata Wojna, aseveró que, hasta este momento, no hay con claridad una voluntad rusa de negociar seriamente.

En este sentido, dijo que los rusos plantean que las negociaciones son posibles cuando Ucrania deponga las armas, mientras que los ucranianos proponen una negociación, si los rusos sacan sus fuerzas armadas de su territorio, por lo que “es difícil pronosticar hacía donde irá el conflicto”.

Explicó que la guerra ha pasado de una supuesta operación militar de Rusia en Ucrania Oriental, a una guerra de carácter masivo, “que tiene como objetivo destruir, doblegar e imponer un gobierno prorruso”.

Además, comentó que un escenario para los próximos días, podría ser la intensificación de los bombardeos y del intento de ocupar las ciudades grandes de Ucrania “a toda costa, incluso con las víctimas civiles. Pero si resiste durante varios días más la parte ucraniana, puede haber un cambio en este conflicto y una posibilidad de negociación”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA