Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Digitalizar información catastral, proponen en el Senado

  • Esta modernización facilitaría el derecho a la identidad, considera el senador Alejandro Armenta

Con el objeto de agilizar y facilitar el derecho a contar con la información de los bienes que tenemos y la identidad que poseemos, el senador Alejandro Armenta Mier hizo un llamado a los gobernadores de las entidades federativas, para que modernicen y automaticen sus procesos registrales y catastrales, sus sistemas, diseño y operación e instauración de mecanismos.

Este proceso, propuso en un punto de acuerdo que presentó en la sesión de este miércoles, se tiene que realizar a través de los directores generales de los Institutos Registrales y Catastrales; titulares de los Registros Públicos de la Propiedad y de Comercio; así como de los Registros Civiles de las Personas de cada uno de los Estados.

Desde la tribuna, el senador por el Grupo Parlamentario de Morena, expuso a la Asamblea que la digitalización implica que los ciudadanos tengan acceso al derecho elemental de la identidad, la cual, es inherente a su vida.

La identidad que avala el registro civil es administrada por los gobiernos, pero la posee el ciudadano, afirmó en el punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Gobernación.

Por ello, es necesario que se fortalezcan, a nivel municipal, los procesos de modernización y digitalización de los libros de actas de nacimiento, así como de los libros que tienen los registros del catastro que permite la regulación de bienes y propiedades.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA