Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Diálogo y unidad, fundamentales para enfrentar la violencia: Ricardo Monreal

  • El Senado tiene la facultad de analizar y aprobar el informe de la Guardia Nacional, así como la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, reitera

El diálogo y la unidad son fundamentales para enfrentar la violencia, por lo que en la Cámara de Senadores “actuaremos con prudencia” en el análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución Política, el Senado tiene, como una de sus facultades exclusivas, analizar y aprobar el informe de la Guardia Nacional, así como la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

A través de un mensaje que publicó en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que la Cámara de Senadores actuara con prudencia, pues el diálogo es indispensable para enfrentar la violencia.

Ricardo Monreal declaró en diferentes momentos que la coordinación entre Poderes, órganos autónomos y sociedad civil es indispensable para enfrentar el reto de la inseguridad pública, recuperar la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos y regiones.

Por eso ha insistido en reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pero también en revisar los mecanismos de procuración de justicia y dar paso hacia una renovación del Poder Judicial, pues la nación demanda mejores jueces, que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción, así como mejores fiscales.

También reconoció que el diagnóstico elaborado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es correcto, es decir, hay que atender las causas estructurales que dieron origen a la descomposición social.

Sin embargo, “no debemos perder de vista que ese proceso tomará varios años, dado que tenemos que resolver problemas profundos en materia de educación, salud, empleo, rescate de los jóvenes y de todo aquello que durante décadas los gobiernos anteriores descuidaron y abandonaron”.

Los municipios, advirtió, no tienen capacidad para enfrentar este reto, y los estados, sin el respaldo del Gobierno Federal, no podrían enfrentar a este poderoso adversario criminal, que es la delincuencia organizada.

La fracción IV del artículo 76 de la Carta Magna dispone que es facultad exclusiva del Senado analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.

Pero también el analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el plazo que disponga la ley, previa comparecencia del titular de la secretaría del ramo.

En este contexto, Ricardo Monreal escribió en redes sociales: “El artículo 76 constitucional señala como facultades exclusivas del Senado analizar y aprobar el informe de la Guardia Nacional, y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. La unidad es fundamental para enfrentar la violencia; el diálogo, indispensable. Actuaremos con prudencia”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA