- Refrenda en el Senado el compromiso del Ejecutivo Federal de respeto pleno e irrestricto a la libertad de expresión y libre ejercicio del periodismo y la crítica
- Existe un gran acuerdo y consenso de los Grupos Parlamentarios para elevar la calidad de la política y del debate, asegura Eduardo Ramírez
Con el propósito de analizar la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, compareció ante la Comisión de Gobernación del Senado de la República.
Ante las y los senadores de todas las fracciones parlamentarias, la funcionaria federal reafirmó que el Gobierno Federal mantendrá un diálogo con todos los gobiernos estatales, sin distingo de partidos o diferencias políticas.
Previo al discurso de Sánchez Cordero, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que existe un gran acuerdo y consenso con los grupos parlamentarios para elevar la calidad de la política y la calidad del debate. México se construye con las voces de todos y de todas, con las mayorías, pero también con las minorías, expresó.
Recordó que la secretaria Sánchez Cordero como su equipo de trabajo son los responsables de la gobernabilidad, la paz y la construcción de acuerdos en beneficio de México. Reconocemos el empeño que tienen para cooperar y colaborar con este Senado de la República “en las diferentes responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos”.
El legislador consideró importante que en estos tiempos de transformación, la participación activa de las mujeres en la vida pública es trascendental. Dijo que la Mesa Directiva está comprometida con la agenda progresista que impulsa la encargada de la política interior.
En nombre de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que las comparecencias de las y los funcionarios responsables de instrumentar las políticas del Ejecutivo Federal están lejos de ser meras formalidades reglamentarias o jornadas testimoniales, sino que constituyen un verdadero ejercicio republicano y un diálogo entre Poderes.
La legisladora consideró estas comparecencias como una evaluación del más alto nivel, en la que se conocen y valoran las acciones del Ejecutivo, así como sus resultados; pero, sobre todo, se identifican aquellas en las que debe profundizarse y reconsiderarse si se pretende obtener mejores resultados.
En este sentido, subrayó, el fin último de este ejercicio de rendición de cuentas debe ser la colaboración democrática entre Poderes para mejorar constante, y permanentemente, las acciones de gobierno en aras de alcanzar los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y cumplir con las obligaciones del Estado mexicano establecidas en la Constitución.
Asimismo, la senadora envió un saludo solidario a la presidenta de la Comisión, Mónica Fernández Balboa, quien se encuentra en aislamiento voluntario como medida sanitaria precautoria.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que mantendrá un diálogo con todos los gobiernos estatales, sin distingo de partidos o diferencias políticas, porque el Federalismo es el marco de nuestra acción para atender conjuntamente la emergencia por la pandemia de Covid-19.
Reconoció el trabajo realizado por los Ejecutivos de las distintas entidades federativas durante este periodo, en el que se puso a prueba no sólo la voluntad de sumar esfuerzos, sino también las capacidades institucionales para proteger a la población.
La secretaria de Gobernación refrendó el compromiso del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el respeto pleno, irrestricto de la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica. “La libertad de expresión es un camino de ida y vuelta, en su ejercicio se opina y se analiza”, agregó.
Planteó ante los senadores que los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tienen la libertad de expresión y al hacer uso de ella, el derecho a dar respuesta a las críticas, siempre de dentro de los límites constitucionales.
En materia de derechos humanos, Olga Sánchez Cordero se comprometió con la defensa de las mujeres y se confesó como una feminista comprometida. En el caso Ayotzinapa dijo que se cuenta con información “que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche; seguiremos haciendo todo lo posible, dentro de la ley para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia”.
La secretaria de Gobernación aseguró que este gobierno está comprometido a escuchar al pueblo, a pedir opinión de la gente, para así responder de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a grupos históricamente discriminados y marginados.
Aseveró que en este año la gobernabilidad democrática ha sido la guía de las actividades de la Secretaría de Gobernación y subrayó que la política interior del presidente Andrés Manuel López Obrador se funda en la Constitución y las leyes, así como se ejerce mediante el diálogo con todos los actores políticos y sociales para alcanzar los acuerdos que mejor correspondan al interés de la sociedad.
Frente al proceso electoral del próximo año, expresó el respeto del gobierno federal a las leyes y autoridades electorales, “a las que daremos la colaboración y apoyo que nos requieran”.
Asimismo, destacó la colaboración con la actual legislatura del Congreso de la Unión, por lo que seguirán trabajando de manera conjunta porque aún hay muchas tareas que cumplir, y muchos acuerdos por construir, con las legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios.
En tanto, con las dos Cámaras del Congreso se mantiene comunicación constante y estrecha, al igual que con el Poder Judicial. A los municipios, agregó, brindamos apoyo en varios ámbitos, entre ellos el de la capacitación a distancia. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin distingo de partidos o diferencias políticas, aseguró.
En otro tema, aseguró que México no comparte ni pagara “un solo centavo” por el muro fronterizo que Estados Unidos construye en su territorio. En materia migratoria dijo que se ordena y regulariza el paso de migrantes por nuestra frontera sur.