Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Destacan legisladoras y legisladores de Morena exitosa gira del Presidente por Centroamérica y Cuba

  • Respaldaron la postura del Ejecutivo Federal, para que no se excluya a ningún país en la Cumbre de las Américas

Senadores y diputados de Morena, que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destacaron que la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por países de Centroamérica y el Caribe fue exitosa, ya que busca unificar y fortalecer las relaciones multinacionales de la región.

En conferencia de prensa, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, respaldaron la postura del Ejecutivo Federal para que no se excluya a ningún país del Continente en la IX Cumbre de las Américas; “si hay la invitación a todos los países, habrá esa posibilidad de que el Presidente participe”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz dijo que “no estamos hablando de una cumbre en la que se pueda estar a contentillo del mandatario en turno para que acudan o no ciertos países, pues ya se acabó en México el tiempo del comes y te vas”.

Las y los legisladores enfatizaron que la visita a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba afianzó a México frente a Centroamérica, y los acuerdos para garantizar la cooperación para el desarrollo en la región, uno de los principales principios de nuestra política exterior.

Afirmaron que con Guatemala se busca un acuerdo para que, con el apoyo de Estados Unidos, se inviertan recursos para el desarrollo y evitar los flujos migratorios.

Respecto a su visita a El Salvador, reconocieron que el Ejecutivo Federal habló de nuevos acuerdos en materia de seguridad, mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones en materia aduanera y una posible venta de combustible mexicano a precios preferenciales para ese país.

En el caso de Honduras y Belice, agregaron, se reafirmó el compromiso sobre acuerdos en materia migratoria, así como a mejorar la cooperación en el campo y la ganadería.

Por su parte, la senadora Imelda Castro Castro acusó a las y los legisladores de oposición de buscar golpear a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque han perdido la mayoría de los estados que gobernaban, y el panorama para las elecciones del próximo 5 de junio no les favorece.

Por ello, la senadora consideró obvio que los partidos de oposición estén tratando de abordar temas en la agenda política, con el objetivo de golpear a Morena y al Presidente, quien es, dijo, el liderazgo más importante de este movimiento de transformación de nuestro país.

“Estamos listos para seguir derrotándolos en el debate y también, por supuesto, en los seis estados donde habrá elecciones este año”, concluyó.

Por su parte, la senadora Verónica Camino Farjat solicitó a los medios de comunicación que sigan de cerca el proceso electoral en los seis estados, así como la actuación de los gobernadores, que buscan “perpetuarse en el poder”.

La senadora Martha Guerrero Sánchez denunció que la oposición se conduce con una actitud descalificadora frente a las próximas elecciones, “pero no dicen lo que ellos han hecho por décadas, secretarios de Estado, gobernadores, que en un ambiente rapaz compraban elecciones”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA