Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Destaca Ricardo Monreal el gran avance de las mujeres en el acceso a la justicia en los poderes Ejecutivo y Legislativo

  •  El gran reto, señala, hacerlo realidad en el Poder Judicial.
  • En Conferencia integrantes del Foro Internacional de Mujeres Capítulo México, refrendan compromiso con las mujeres y manifiestan apoyo a las actividades legislativas.

Desde el Senado de la República se trabaja en la construcción de un marco normativo consolidado que finalice el sufrimiento histórico de las mujeres para poder incorporarse a la administración pública y a la procuración de justicia, aseguró Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ante integrantes del Foro Internacional de Mujeres Capítulo México.

El acceso de las mujeres a la justicia en materia político electoral, dijo, tiene en el Ejecutivo y el Legislativo, lo más avanzado. Es la primera vez que el Congreso de la Unión tiene casi la mitad de mujeres y hombres, “49.3 contra 50.6 por ciento”, celebró. 

En la conferencia “El acceso de las mujeres a la justicia”, Monreal Ávila se refirió a la recientemente aprobada reforma constitucional en materia de paridad de género en el gabinete de la administración pública federal y estatal, en las candidaturas de partidos políticos, en la integración de ayuntamientos. 

Sin embargo, desde su punto de vista, es insuficiente, por lo que presentará –en próximos días-  una propuesta de reforma constitucional, porque faltó integrar este precepto a los órganos de justicia. En el poder Judicial, añadió, no se va a observar el principio de paridad; solo en los futuros concursos para jueces y magistrados. 

La reforma no incluyó a la Corte,  ni a  la Judicatura. Tampoco al Tribunal Electoral ni al Agrario, ni a otros órganos autónomos, precisó. Para hacerlo completo, aseguró Monreal, se debe elevar a rango constitucional. El gran reto es el Poder Judicial, reiteró. 

Con base en su libro -“El acceso de las mujeres a la justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades”- destacó que la igualdad de género, ante 61.4 millones de mujeres mexicanas, es pieza clave para lograr sociedades pacíficas e incluyentes que generen respeto a libertades y desarrollo. No obstante, hoy se enfrentan a profundos fenómenos de discriminación y violencia. 

Su obra, dijo, expone los desafíos existentes en materia civil, como actualizar los códigos civiles, el lenguaje de género, reforzar la cultura de igualdad en el entorno familiar, y eliminar los estereotipos de género. 

No obstante, subrayó que el tema más delicado, señalado en el libro, es el acceso de las mujeres a la justicia, especialmente en materia agraria. Aquí se concentra la mayor marginación, exclusión y violencia, aseguró. En el campo es donde se practica más el incesto y la violación. Es un tema muy grave y delicado.

En este sentido, dijo que es necesario reconocer el papel de las mujeres en la economía rural, que hasta hace poco tiempo se les negaba ser sucesoras de sus padres, pero se ha ido modificando y ya hay al frente de la tierra algunas mujeres. 

Monreal Ávila también precisó que en la segunda edición de la obra, se retoma el tema de feminicidios y la trata de mujeres. 

La Presidenta del Foro, Sara Topelson, en nombre propio y de sus integrantes, ofreció apoyo en diversas materias, como cultura, ciencia y en lo legislativo, para abonar al empoderamiento y paridad de las mujeres. La agenda, precisó debe contemplar la promoción de las mujeres y las acciones para cambiar en el imaginario colectivo la concepción de estas. 

Las asistentes al encuentro solicitaron al senador Monreal Ávila reforzar -desde el Senado- acciones y propuestas en materia de paridad de género, para que cese la impunidad en términos de violencia política contra las que aspiran a ser candidatas a puestos de elección. 

Y se manifestaron en contra del recorte a programas sociales y a las agrupaciones civiles. Indicaron que las instituciones del sector generan tres por ciento del Producto Interno Bruto. Son más de 500 mil millones de pesos, por lo que no sabemos si el gobierno piensa que puede avanzar sin esta ayuda o sin alianza de las organizaciones civiles. 

Al término de la reunión, y al agradecer la presencia de todas las participantes, Monreal Ávila indicó que se debe empezar a hablar de mujeres de Estado. En México, dijo, hay diversas mujeres valiosas y que han ocupado cargos muy importantes, lo cual no se destaca. Debemos romper esos estereotipos. ”No basta con que la Ley ya contemple determinados avances de protección a los derechos de las mujeres, a juzgar con perspectiva de género, a establecer leyes que incorporen la equidad y la paridad”.

Se comprometió a realizar una estrategia, por parte del Senado, para informar a la sociedad civil y a las organizaciones sociales, de todos los avances obtenidos en materia de derecho de las mujeres.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA