- Derechos laborales, justicia para los migrantes e impunidad cero para abusadores sexuales de menores, temas que se atendieron en el reciente periodo de sesiones
En este último periodo de sesiones, se aprobaron tres reformas relevantes para beneficio de la sociedad, pues con ellas se fortalecen los derechos laborales, se protege la economía de los migrantes y se cierra el paso a la impunidad de los delitos sexuales contra menores, destacó el senador Alejandro Armenta Mier.
Dijo que, bajo el liderazgo del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el Senado respaldó el proyecto para modificar el Código Penal Federal y eliminar la prescripción de ilícitos como la pornografía infantil o la pederastia.
Se trata, acotó el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de mensaje a favor de los derechos de los menores y en contra de los violadores de niñas, niños y adolescentes.
Explicó que con esta reforma cualquier persona en edad adulta, que haya padecido abuso sexual en su infancia, podrá denunciar el delito, pedir que se castigue a los responsables y exigir justicia, con estricto apego al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Es, agregó Armenta Mier, una manera de respaldar a las niñas y niños mexicanos, de expresar solidaridad a las madres y padres de familia, que han padecido este tipo de flagelos. Pero también, es un mensaje contundente de que no habrá impunidad para los delincuentes sexuales.
Por otra parte, la Cámara de Senadores avaló una reforma a la Ley del Banco de México, que busca agilizar la captación de divisas en efectivo y favorecer la economía de las personas migrantes.
El legislador poblano subrayó que las remesas que envían miles de mexicanas y mexicano para ayudar a sus familias, representan el ingreso más importante que llega a nuestro país,
Reiteró que el Senado ya aprobó el proyecto que busca que nuestros hermanos migrantes, que regresan con dólares en efectivo como resultado de su esfuerzo, no se vean en la necesidad de acudir al mercado negro a cambiarlos, con el riesgo de que reciban menos dinero de lo que deberían obtener.
En su balance legislativo, Alejandro Armenta también destacó la regulación en materia de subcontratación, una modificación a la Ley Federal del Trabajo para reconocer el derecho de las y los trabajadores a generar antigüedad, a recibir una pensión digna y a la organización sindical libre.
Se trata de cambios a diversas leyes como la del Seguro Social, del INFONAVIT, del ISR y del IVA. Lo que da certeza jurídica a los empresarios que subcontratan, así como al trabajador.
0