Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Deporte, la mejor forma de enfrentar violencia y desigualdad, afirma Ricardo Monreal

  • Reconocimiento en el Senado a dedicación y a la trayectoria de destacados atletas nacionales, como Fernando Platas, Joel Sánchez y Carlos Mercenario

La Cámara de Senadores hizo un reconocimiento a atletas, luchadores, boxeadores, medallistas olímpicos y paralímpicos, así como a representantes y autoridades deportivas, con motivo del “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, destacó que la colaboración entre la comunidad deportiva y el Senado representa un factor determinante para mejorar las condiciones de vida de la población y el futuro del país.

El deporte “es la mejor forma de enfrentar los retos contra la violencia, la pobreza y la desigualdad”, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena en el evento que se llevó a cabo en el Salón de la Comisión Permanente.

Ahí, Monreal Ávila y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, entregaron reconocimientos a los medallistas olímpicos Fernando Platas, Joel Sánchez y Carlos Mercenario, así como a Atlantis, representante del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Además, reconocieron la labor para promover el deporte de Mauricio Sulaimán Saldivar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Daniel Aceves Villagrán, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Liliana Suárez Carreño, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; y de Alejandro Barrón, de la diplomacia deportiva de la Embajada de Estados Unidos.

En estos “tiempos convulsos”, expresó Ricardo Monreal, en los que los conflictos armados y la zozobra social se extienden por el mundo, es necesario impulsar el liderazgo de los representantes de este sector y la cooperación interinstitucional, para fomentar una cultura de amistad, solidaridad, apoyo mutuo entre personas, comunidades y naciones.

Aseguró que la paz como fruto de la justicia, no puede alcanzarse únicamente con el uso de la fuerza, sino que es necesario cultivar los principios y valores que el deporte genera, a efecto de promover mejores relaciones entre personas y naciones, “incluso frente a problemas mundiales como la guerra entre Rusia y Ucrania o el cambio climático”.

Monreal Ávila, destacó que ahora que nos aproximamos a una nueva normalidad, dijo que es crucial recuperar e impulsar mejores hábitos entre la niñez y la juventud, principalmente para evitar afectaciones a la salud pública, como una estrategia de prevención para cambiar las tendencias actuales de enfermedades y defunciones a causa de la falta de actividad física.

En este sentido, refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos años, las principales causas de muerte, además de las que provoca la Covid-19, son las enfermedades cardiacas, la diabetes y los padecimientos asociados a una mala alimentación y al sedentarismo.

Promover en niñas, niños y adolescentes el deporte puede salvarlos de desarrollar enfermedades y tomar el camino de las conductas antisociales, agregó.

Puntualizó que el derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales, por medio de la cultura física, debe garantizarse, tanto dentro del sistema educativo, como en los demás aspectos de la vida social, por lo que ampliar la oferta deportiva siempre estará vinculada a un mejor ejercicio de los derechos y el desarrollo humano.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hacer ejercicio tiene el poder de transformar sociedades y vencer cualquier barrera, porque une y vincula a todas las edades, sectores y clases.

Además, manifestó, trasciende desigualdades, crea esperanzas y es palanca que une familias y naciones, “porque nos da momentos inolvidables, triunfos y éxitos”.

Subrayó que el deporte significa sacrificio, disciplina, ímpetu, preparación, pasión, talento, dedicación, trayectoria, empoderamiento, vidas ejemplares e inspiradoras, competencias y trabajo en equipo.

La senadora de Acción Nacional, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, argumentó que se debe apostar por la recuperación de espacios públicos para las familias y de recreación para las juventudes, “porque este es un factor que contribuye en el empoderamiento de la comunidad como un todo, a la construcción de la paz y la prevención de delitos”.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Ángel García Yáñez indicó que las actividades deportivas son un “poderoso instrumento” que fortalece los lazos sociales y promueve el desarrollo sostenible, la paz y el respeto, por ello, desde el Senado es fundamental generar las contribuciones necesarias para su fomento y promoción.

De Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado afirmó que el deporte tiene la capacidad de transformar y cambiar el mundo, porque une a mujeres, hombres, familias, regiones y naciones; por ello, “mi agradecimiento a toda la comunidad deportiva, pues México les debe mucho”.

El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, precisó que es necesario impulsar estrategias de intervención social con el propósito de lograr los objetivos de la paz y el desarrollo propuesto por la Agenda 2030, de la ON, “pues es en estos momentos de tanta división que vive el país y polarización que hay en el mundo, que el deporte tiene la capacidad de inspirar”.

Por su parte, la senadora de Encuentro Social, Sasil de León Villard, felicitó a los deportistas y se pronunció porque se continúe promoviendo el deporte para las nuevas generaciones, a efecto de tener sociedades más preparadas y sanas.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que se debe colocar a la cultura física al servicio de la humanidad, pues debe ser parte esencial de la vida y un elemento fundamental en la construcción de paz, porque nos brinda condiciones de armonía”.

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, destacó el papel fundamental que tiene esta actividad en la vida de las personas para la promoción de los derechos humanos. El futbol, béisbol, la lucha, dijo, son herramientas sumamente valiosas para construir el tejido social en las comunidades más pobres del país, toda vez que previenen la delincuencia e impulsan soluciones más inclusivas.

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo y presidente del Consejo Mexicano del Deporte, Mauricio Sulaimán Saldívar, expresó que el deporte cambia la vida de las personas, y es el único aliado de la sociedad para atender sus problemas.

El director general de la Fundación Harp Helú para el Deporte, Daniel Aceves Villagrán, hizo seis propuestas con el propósito de mejorar las condiciones de los deportistas y la salud de los mexicanos, entre las que destacan blindar los recursos a nivel federal, municipal y estatal para este sector; crear un Consejo Consultivo integrado por el sector público y privado; y un censo de instalaciones, entre otros.

Liliana Suárez Carreño, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, agradeció la apertura del Senado para reconocer las aportaciones del deporte, y lamentó que no se permitiera la participación en juegos paralímpicos y olímpicos de atletas de Rusia. “Hablar del deporte nos lleva a concientizar y no debemos bajar la guardia en la promoción del deporte y actividad física”.