- Seguiremos trabajando para que la defensa de los derechos humanos esté vigente en el estado y en todo el territorio nacional, dijo.
Las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Antares Vázquez Alatorre, de Morena, denunciaron hostigamiento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, quienes irrumpieron en una reunión privada que sostenía en la localidad de Cuerámaro, con personas liberadas recientemente por exigir justicia de cuatro menores asesinadas.
En conferencia de prensa, Micher Camarena señaló que policías municipales formaron parte del intento de intimidación al realizar rondines de manera insistente a las afueras del salón donde se encontraba.
La legisladora indicó que le colectivo “Sembrando Comunidad”, que aglutina a 150 familias de personas desaparecidas y tiene presencia en el estado, ha denunciado persecución e intimidación por policías estatales, tras exigir a la Fiscalía General del Estado, los avances de las carpetas de investigación.
“Ese es el Estado de Derecho que prevalece en Guanajuato. Así es como no podemos avanzar para defender a las víctimas de estos gravísimos atentados contra su integridad” recaló.
Insistió en las irregularidades en las acciones de dicho gobierno, la indiferencia para atender a las personas afectadas, y atentar contra los derechos de la ciudadanía.
Respaldó el trabajo de los colectivos que acompañan a las familias afectadas por su labor encaminada a la búsqueda de la justicia. Seguiremos trabajando para que la defensa de los derechos humanos este vigente en Guanajuato y en todo el territorio nacional, finalizó.
Su compañera de bancada, la senadora Antares Vázquez Alatorre, refirió que las acciones de intimidación son el “modus operandi” del Gobierno de Guanajuato.
Detalló que las víctimas mencionadas no han sido atendidas por las autoridades competentes, los han citado pero los representantes estatales no han asistido, les han “regateado” las reparaciones del daño, que desde un principio habían acordado.
La senadora Rocío Abreu Artiñano, reiteró que los senadores del Grupo parlamentario de Morena y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, vigilarán y respaldarán a las asociaciones civiles que defienden los derechos humanos y exigen justicia para las víctimas de Guanajuato.
Por su parte, José Gutiérrez Cruz, representante de “Sembrando Comunidad”, agradeció el respaldo de los senadores, dijo que el objetivo no es crear problemas políticos sino solidarizarse para coadyuvar en la regeneración del tejido social en el estado y dar seguimiento a los acuerdos de seguridad de su colectivo para continuar con el apoyo a las víctimas en la demarcación.