Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Denuncia José Narro detención arbitraria de 27 personas tzeltales, en Chiapas

  • Fueron aprendidos el pasado 19 de agosto y están presos en el penal de “El Amate”, informa el senador

El senador José Narro Céspedes denunció la detención arbitraria de 27 personas tzeltales, de Oxchuc, Chiapas, mientras se manifestaban para exigir la reposición de las elecciones de su municipio.

Además, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado para que se respeten los usos y costumbres en el proceso electoral del municipio.

En ese sentido, exigió al Congreso y al Tribunal Electoral estatales que cambien la convocatoria, tomen en cuente la opinión del pueblo y que dentro de los requisitos se incluyan los elementos necesarios apegados a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Narro Céspedes ofreció una conferencia de prensa, acompañado de representantes de esa comunidad, así como familiares de los detenidos, en la que explicó que dicho proceso fue impugnado por los pobladores, porque los resultados no representaban los intereses legítimos de los pobladores.

Por lo anterior, continuó, el Congreso local nombró a un Presidente Municipal provisional, mientras se convocaba a nuevas elecciones; por su parte, las autoridades electorales estatales determinaron que se debía efectuar una nueva elección.

Sin embargo, Narro Céspedes señaló que la nueva convocatoria no cumple con los requisitos de los usos y costumbres de la comunidad.

Los pobladores, dijo, “volvieron a impugnar esa convocatoria, porque busca manipular, busca imponerle al pueblo de Oxchuc, a sus autoridades, y no respetar sus derechos, no respetar sus usos y costumbres en el ejercicio de la vida democrática”.

Además, comentó que los integrantes de este pueblo indígena, quienes fueron aprehendidos el pasado 19 de agosto, están presos en el penal de “El Amate”, son acusados de los delitos de motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

“Estamos aquí para acompañarlos, porque es una lucha justa, es una lucha verdadera, es una lucha que tiene el corazón de los sentimientos en este mes patrio, de lo que es México”.

Enfatizó que respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas es fundamental para la transformación del país, porque ellos son parte de ese mosaico cultural, “de esa gran diversidad que compone México”.

Por su parte, Gabriel Méndez, representante de la comunidad de Oxchuc y familiares de los presos, expresó su agradecimiento al senador Narro Céspedes, por el respaldo y acompañamiento para resolver la situación legal de los detenidos.

También exigió su liberación, así como el respeto de sus usos y costumbres ante el nuevo proceso electoral.

Denunció que las 27 familias de los detenidos han sido víctimas de actos de intimidación, “nos amenazan, nos persiguen con camionetas armadas cada vez que salimos, desde la salida hasta donde hemos llegado”.