Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demandan seguridad para connacionales que regresan a México por fiestas de fin de año

  • El senador Sergio Pérez Flores llama a impedir abusos contra los mexicanos que radican en Estados Unidos y visitan nuestro país

Es común que cada fin de año, miles de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos retornen a sus lugares de origen con sus familiares y seres queridos, con motivo de las fiestas decembrinas.

Lamentablemente, advirtió el senador Sergio Pérez Flores, también es común que, durante su ingreso y tránsito en el territorio nacional, nuestros connacionales se enfrenten a extorsiones por parte del crimen organizado, asaltos en carretera, violaciones a sus derechos y abuso de autoridad por parte de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

El legislador de Morena hizo un llamado al Gobierno Federal para que se coordine con las administraciones estatales y municipales, y pongan en marcha operativos para garantizar la seguridad de los mexicanos que regresan a nuestro país, con motivo de las fiestas de fin de año.

Para cumplir con este propósito, consideró Pérez Flores, en necesario que intervengan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Instituto Nacional de Migración.

Además, en un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, el legislador pidió que se erradiquen prácticas abusivas, como realizar cobros excesivos o inexistentes de tasas impositivas en su reingreso al país y, en general, se eviten extorsiones de los agentes aduanales y abusos de autoridad de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

El senador refirió que los casos de extorsión que más denuncian nuestros paisanos son los cometidos por los agentes aduanales fronterizos, y que se sospecha que dichas autoridades manipulan los “semáforos aduanales”, que son los dispositivos auxiliares para los procesos de revisión aleatoria de personas, vehículos o mercancías, utilizados en las aduanas de México.

Sergio Pérez señaló que “casualmente” el semáforo se pone en luz roja, cuando toca a los paisanos pasar por estos instrumentos, lo que es aprovechado por los agentes aduanales para extorsionarlos.

Pese a que existen programas para cuidar a los paisanos migrantes, dijo, los esfuerzos resultan insuficientes, por eso es fundamental la coordinación de los tres órdenes de gobierno, dependencias, entidades del Gobierno Federal, así como autoridades estatales y de los ayuntamientos, para garantizar la seguridad de los connacionales.