Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Demandan informe sobre “huachicol educativo” en Michoacán

  • Desde 2019 se identificaron tres mil 500 plazas o nóminas por honorarios. 

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Educación de Michoacán toda la información relativa a las tres mil 500 plazas o nóminas por honorarios que se identificaron en esa dependencia desde octubre de 2019. 

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, fue el encargado de presentar los dictámenes que se aprobaron en esta materia. Dijo que el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena fue quien impulsó el tema relativo al “huachicol educativo”. 

En el dictamen aprobado por el Pleno, los senadores también piden que se dé a conocer el padrón de personas contratadas bajo dicho esquema, funciones y percepciones de los puestos de trabajo. 

Además, demandaron dar un seguimiento mensual y anual de las erogaciones derivadas de la contratación y operación de las tres mil 500 plazas. 

En octubre de 2019, se refiere en el documento aprobado, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se identificaron esas contrataciones en la Secretaría de Educación Pública de Michoacán.

Estos hechos -se advierte- fueron señalados como “huachicoleo educativo”, porque pudieran atentar contra los principios de igualdad, justicia social y laboral, transparencia y rendición de cuentas de los cientos de docentes que trabajan en ese estado, los cuales han sido afectados en distintas ocasiones por la falta de pago de su salario.

Los legisladores demandaron que se detalle ¿cuál es el origen y la dinámica de dispersión y ejercicio de los recursos públicos utilizados para el pago de las tres mil 500 plazas o nóminas por honorarios?, entre otras cuestiones.

Así, Méndez Ortiz advirtió que de comprobarse los señalamientos del Secretario de Educación, sobre el “huachicoleo educativo en Michoacán”, se estaría hablando de una ilegal aplicación de recursos. “Es tiempo de acabar con las prácticas corruptas que laceran el futuro de las niñas, niños y jóvenes”.

Debemos coadyuvar desde nuestra trinchera y así construir marcos normativos que eviten este tipo de maniobras presupuestales. La opacidad es lo que menos necesitamos en el país, apoyemos un sistema educativo transparente, eficaz y eficiente, puntualizó.

Senado de la República
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