Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demandan en el Senado más recursos para atender Esclerosis Múltiple

  • Llama Margarita Valdez a apostarle a la prevención, porque no hay sistema de salud que soporte gastos excesivos

Senadoras y especialistas destacaron la necesidad de incrementar los recursos económicos para enfrentar los retos que representan enfermedades crónico-degenerativas, como la Esclerosis Múltiple.

En una mesa de trabajo para analizar el derecho a la salud de las personas con Esclerosis Múltiple, la senadora Nestora Salgado García se comprometió a impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

La legisladora de Morena explicó que se trata de un trastorno inflamatorio, crónico degenerativo, que afecta al sistema nervioso central, provoca la pérdida gradual de motricidad y habilidades cognitivas, de la que se desconocen sus causas.

Además, consideró que es necesario visualizar las dificultades que enfrentan las personas que habitan en zonas rurales y tienen este padecimiento, ya que en estas regiones hay más problemas para acceder a servicios de salud.

Dijo que quienes padecen Esclerosis Múltiple también sufren discriminación, situación que esinaceptable, pues no sólo obstaculiza el desarrollo, sino que afecta la salud física y mental de los pacientes.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, consideró que es urgente luchar por más recursos económicos para el Sistema de Salud, a fin de atender este tipo de enfermedades, que son muy costosas.

Insistió en que hay que “apostarle a la prevención de los padecimientos, porque no hay sistema de salud en el mundo que soporte los gastos excesivos”.

Claudia Salcedo, directora de la organización Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, reconoció que no cuentan con un registro de pacientes con este tipo de enfermedades y se desconoce si en las regiones apartadas hay casos, pues no hay manera de diagnosticarlas.

La consultora en Derechos Humanos y Políticas Públicas, Norma Loeza, estimó que en México hay 20 mil casos de esta enfermedad y sólo 28 neurólogos especializados que los pueden tratar. También refirió que el presupuesto de 2021, etiquetado para la compra de medicamentos contra la Esclerosis Múltiple, fue de 24.4 millones de pesos.

En su oportunidad, la doctora Irene Treviño Frank indicó que este padecimiento genera discapacidad en personas en edad productiva; sin embargo, hay avances en la detección oportuna y el tratamiento integral de los pacientes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA