Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demanda Morena regular bisfenol A (BPA) y bisfenol-S (BPS) en el recubrimiento del papel térmico

  • El BPA puede afectar al sistema reproductivo de la mujer, causando daños en los cromosomas, abortos involuntarios y defectos de nacimiento

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario Morena, propuso que el Senado exhorte a la Secretaría de Salud a regular el bisfenol A (BPA), bisfenol-S (BPS), dimetil sulfona, y los derivados de los tres compuestos anteriores que se utilizan en el recubrimiento del papel térmico. 

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, el pasado 5 de febrero, el legislador señaló que la mayoría de las personas que viven en grandes ciudades sufren por contaminación debido al químico Bisfenol-A (BPA), el cual es un compuesto químico industrial que es utilizado en muchos productos de uso humano. 

Existen diferentes maneras de que el BPA llegue al organismo, este puede entrar al cuerpo humano por diferentes vías: oral, inhalatoria y cutánea. Las fuentes más comunes de exposición al BPA es a través del agua, polvo, contacto con papel térmico, materiales dentales y dispositivos o aparatos utilizados en medicina, agregó.

El senador destacó que uno de los objetos que contienen BPA, es el papel térmico que se usa en las máquinas registradoras de los comercios, ya que contiene químicos responsables de la manifestación del color, cuando son aplicados durante el proceso térmico. 

Recientes estudios hechos en Inglaterra, Francia y Estados Unidos revelan que las consecuencias que tiene el BPA al estar en contacto con el cuerpo humano pueden ocasionar anginas de pecho e infartos, daño en los dientes y durante la gestación, la lactancia y los primeros años de vida puede generar altos niveles de ansiedad. 

Otra investigación realizada por la Universidad Estatal de Washington  asegura que el BPA puede afectar al sistema reproductivo de la mujer, causando  daños en los cromosomas, abortos involuntarios y defectos de nacimiento. 

Es el monómero (moléculas orgánicas que forman polímeros sintéticos) del que se compone el plástico policarbonato el causante, debido a que muchas veces, cuando se usan botellas de policarbonato para contener agua para beber, este monómero se despolimeriza y migra al agua a una velocidad de 0.20 – 0.79 nanogramos por hora a temperatura ambiente, cuando se hace a la temperatura de ebullición, la velocidad aumenta 55 veces. 

En la propuesta se indica que, lamentablemente, en México no existe regulación alguna sobre el BPA, a pesar de que se tienen antecedentes y que han hecho exhortos la Cámara de Diputados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre su regulación.

De igual forma, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha exhortado a la Cofrepis para que regule el uso de plásticos y sus derivados, sobre todo el bisfenol A, en los envases y contenedores de alimentos y bebidas.