Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demanda el Congreso que FGR armonice protocolos, con perspectiva de género, en búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas

  • Informan que tan sólo en el primer trimestre de este año se reportaron 385 feminicidios en el país

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Permanente aprobó diversos dictámenes enfocados al combate, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Entre ellos, destaca un exhorto a la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que, en coordinación con las 32 fiscalías del país, armonicen los protocolos especializados, con perspectiva de género, en la búsqueda inmediata de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, y para la investigación de los delitos de feminicidio.

Las y los legisladores de este órgano del Congreso, el cual preside la senadora Lucía Meza Guzmán, reconocieron que la violencia hacia las mujeres es una problemática grave que se vive en todo el país, por lo que deben aplicarse acciones preventivas y de acción oportuna para salvaguardar la vida y la integridad de ese sector de la población.

Las y los legisladores subrayaron que se debe contar con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no cumplen con sus obligaciones de erradicar la violencia de género.

Además, coincidieron en la necesidad de capacitar al personal ministerial en la materia y trabajar en planes de coordinación entre las dependencias de los estados en cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, de enero a marzo de 2022, reportan un total de 385 feminicidios, en el que el Estado de México es la entidad con el mayor número de delitos registrados con 61; Nuevo León con 48 y Veracruz con 36, refirieron en el dictamen.

En el mismo contexto, se aprobaron otros dos dictámenes con exhortos: uno al Gobierno de Jalisco, para implementar acciones urgentes con perspectiva de género para combatir la violencia e inseguridad en el estado; y otro dirigido al gobierno de Chihuahua, para instrumentar una política pública eficaz de combate a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Así como uno más, dirigido a la Secretaría de Gobernación para que se conforme el Grupo Interinstitucional y multidisciplinario en relación con la Alerta de Violencia de Género establecida en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

También, las y los integrantes de la Primera Comisión avalaron por unanimidad un dictamen por el que se condena la venta pública de las piezas arqueológicas mexicanas que hizo la casa francesa de subastas Ader Nordmann, el 18 de marzo de 2022.

Indicaron que las piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación.

El dictamen destaca que la casa de subastas Ader Nordmann, con sede en París, Francia, llevó a cabo la subasta pública de la colección privada de Evrard de Rouvre, un anticuario francés que durante su vida acumuló artefactos arqueológicos de diversas partes del mundo.

Así como la colección que heredó Francois van der Broek d’Obrenan, hijo de exploradores, con un catálogo con diversas piezas producidas por culturas mexicanas precolombinas.

Las y los legisladores reconocieron la labor de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la recuperación de piezas arqueológicas e históricas que se encontraban, de manera ilegal, en el extranjero, a la vez que los exhortó a continuar con los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país.

Además, se aprobó un punto de acuerdo por el que se condena el homicidio de Daniel Picazo González, quien se desempeñaba como asesor legislativo en la Cámara de Diputados, acontecido el 10 de junio de 2022 en la comunidad de Papatlazolco del municipio de Huachinango, Puebla.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA