Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Demanda Cruz Pérez Cuéllar revisar funcionamiento del Sistema “Con@gua en Líne@”

  • Pide una alternativa para los usuarios de aguas nacionales que no pueden realizar sus trámites por la vía electrónica

El senador Cruz Pérez Cuéllar hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que revise el funcionamiento del sistema “Conagu@ en Líne@” y genere una alternativa para los usuarios de aguas nacionales que no puedan realizar sus trámites por la vía electrónica.

Dijo que, desde su publicación, esta plataforma generó incertidumbre y descontento entre los productores agrícolas de todo el país, ya que presenta muchas lagunas que en la práctica provocan que miles de trámites queden sin atenderse.

Pérez Cuéllar, senador de Morena, destacó que productores agrícolas de Chihuahua han expuesto la problemática que enfrentan ante los trámites digitales de la Comisión Nacional del Agua.

Si bien el sistema adoptado por CONAGUA puede ayudar a resolver algunos trámites, al no contar con expertos en tecnologías de la información se ha convertido en recurso poco amigable para los trámites.

Por ejemplo, los títulos de concesión no se encuentran ligados o relacionados en automático a un Registro Federal de Contribuyentes, por lo que el agricultor tiene que hacer otro trámite para “ligarlos”. Sin embargo, esta última gestión se realiza por correo electrónico y es muy tardada.

“A más de un año de operación, el sistema “Conagu@ en Líne@”, sigue presentando muchos problemas para los agricultores de Chihuahua, dejándolos en la indefensión y en la incertidumbre jurídica, ya que no provee de los lineamientos para ingresar algunos trámites”.

Por ello, el senador presento un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a revisar exhaustivamente el funcionamiento de dicho Sistema, con el objeto de hacerlo más sencillo y amigable para los millones de usuarios de aguas nacionales en el país.

Sobre todo, para los productores agrícolas que se han quedado en la incertidumbre jurídica al no poder ingresar sus trámites o no poderles dar seguimiento.

Además, pidió que se genere una alternativa para el ingreso de trámites de los usuarios de aguas nacionales en el país a los que se les dificulte ingresarlos por la vía digital.

Del mismo modo, pidió que la Comisión Nacional del Agua capacite a los servidores públicos del Centro Integral de Servicios de Chihuahua en la utilización de “Conagu@ en Line@” para que puedan asesorar debidamente a los productores agrícolas del estado.