Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Declaraciones de Ted Cruz agreden política interna y soberanía de México: Ricardo Monreal

  • El senador republicano debería preocuparse por la discriminación y persecución racial que se han recrudecido en Estados Unidos, dijo el coordinador de Morena en el Senado

El senador Ricardo Monreal Ávila consideró que las declaraciones del senador estadounidense, Ted Cruz, son inadmisibles, pues agreden la política interna y la soberanía de nuestro país.

Durante la cátedra que impartió este viernes y que se transmitió por redes sociales, como parte de la Maestría en Derecho de la UNAM, Monreal Ávila consideró que el senador republicano debería emplear toda su energía a defender los derechos civiles de los migrantes que radican en Estados Unidos.

El coordinador parlamentario de Morena señaló que “es grave y patético” lo que sucede en aquel país, pues de manera reiterada se violan los derechos de una gran parte de nuestros compatriotas.

Dijo que en Estados Unidos “se están recrudeciendo los capítulos negros de la xenofobia, la discriminación y la persecución racial; de eso es lo que debería estar preocupado Ted, lo digo amigablemente”.

Ricardo Monreal dijo que no debemos permitir ningún tipo de injerencia de ningún país. México, agregó, tiene que cuidar mucho de no intervenir en ninguna nación, pero también debemos cuidar nosotros que no intervengan en nuestros asuntos internos.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República destacó que todos los países en el mundo tienen cuidado en su política internacional y en su relación con otras naciones.

También explicó que los principios de política internacional provienen de una misma filosofía y en ellos normalmente son similares la libre determinación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, el respeto entre las naciones, la cooperación para el desarrollo y la no intervención en asuntos internos.

“A mí me parece que son admisibles sus aseveraciones, porque independientemente de nuestros problemas, el legislador republicano de Estados Unidos, debe tener más prudencia sobre nuestros asuntos internos”.

“No es admisible su posición, agrede a la política interna, a nuestra soberanía y, quizás, lo que debería hacer él es (…) emplear toda su energía a defender los derechos civiles de los migrantes”, reiteró.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA