Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Debe disminuir el ISR para los ahorradores mexicanos, no aumentarlo: Rojas Díaz Durán

  • Afirma el senador que urge una reforma fiscal integral y progresiva para alentar el desarrollo sustentable e inversiones productivas

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán afirma que la tasa de retención del ISR para los ahorradores mexicanos debe disminuir, no aumentar un 886% como lo propone la ley de ingresos del próximo año.

El legislador señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiere aumentar el Impuesto Sobre la Renta del 0.15 al 1.48 por ciento, ocho veces más, por lo que propuso disminuirlo al 0.10 por ciento, para incentivar el ahorro y las inversiones.

El ahorro, dice el senador, debe premiarse, no castigarse.

Sostiene que urge una reforma fiscal integral y progresiva para alentar aún más el desarrollo sustentable y las inversiones productivas, más que las especulativas, “como se sigue haciendo a través de la disminución de impuestos del ISR y del IVA, para que los empresarios tengan incentivos fiscales suficientes para generar empleos bien remunerados y se incremente el consumo”.

Ello, afirmó, generará mayores ingresos a las arcas públicas para financiar servicios públicos de calidad, las pensiones y los programas sociales, fundamentalmente.

“Tenemos que impulsar el desarrollo con prosperidad creciente, por lo que también propondré que se analice la posibilidad, a través del diálogo y el consenso con los multimillonarios de México, para que cooperen con un impuesto a la riqueza que ella mismos calculen -como existe en otros países-, aplicable sólo a las fortunas que generen más de 500 millones de pesos al año, a fin de destinar esos recursos a obras de infraestructura en salud, educación y seguridad”.

Explicó que la actualización del porcentaje de la tasa de retención anual, prevista en los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, debe ser del 0.10 por ciento para el ejercicio fiscal 2024, con el propósito de proteger los intereses de los ahorradores de nuestro país.

De esta manera, enfatizó, se consideran las razones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a las tasas de interés que mantiene el Banco de México y el decremento de la inflación, pero también se atiende la intención de la autoridad hacendaria y no se afecta el ahorro de las familias mexicanas.

La recaudación de impuestos, afirmó el legislador de Morena, requiere de la confianza en las políticas impositivas que favorezca los ahorros y el crecimiento del capital.

Sin embargo, acotó, el incremento a las tasas de retención que se propone en la iniciativa para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2024, puede provocar que el dinero ahorrado tenga un rendimiento menor al esperado, con las consecuentes pérdidas.

Por ejemplo, las personas que ahorran en instrumentos financieros como Cetes, serían algunas de las principales afectadas con este incremento y, en general, toda persona que invierta en estos y otro tipo de bonos del sistema financiero mexicano. Tan sólo en lo que va de 2023, Cetes administra 692 mil 26 contratos por un monto de 114 mil 548 millones de pesos.

Díaz Durán dijo que el ahorro es un hábito financiero saludable que permite que las personas puedan superar emergencias económicas, lograr objetivos o bien buscar oportunidades, incluso brinda seguridad para quienes ejercen este hábito y es un indicativo de salud financiera.

El ahorro privado en nuestro país se conforma por el que realizan las familias y el sector empresarial. Este indicador por sí mismo puede determinar la fortaleza y estabilidad económica de una nación y su capacidad para generar proyectos que promuevan el crecimiento económico, tecnológico y social.

El ahorro privado junto con el ahorro público, enfatizó el legislador, considera los recursos monetarios con los que el país cuenta para financiar sus proyectos de inversión.

Lamentablemente, señaló Alejandro Rojas, los datos más recientes apuntan hacia una reducción en la tasa de ahorro de los hogares, especialmente entre los deciles de mayores ingresos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la tasa de referencia ha subido en mayor medida que el rendimiento que reciben los hogares al adquirir instrumentos a plazo de la banca y el saldo de los depósitos en manos de los hogares ha sufrido una desaceleración significativa desde 2021 y aún se ubica por debajo de su tendencia registrada antes de la pandemia.

Cuando es claro que la situación del ahorro en nuestro país no es la deseable y no obstante la importancia que reviste el ahorro para las personas y sus familias, consecuentemente para el país, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, propone “actualizar” la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero de 0.15% a 1.48 por ciento.

Lo anterior, consideró, implica un incremento histórico de 8.6 veces, inclusive, durante 2022 la tasa de retención fue mucho menor, de sólo el 0.08 por ciento.