- Es urgente proteger a la niñez mexicana, afirma la senadora Lilia Margarita Valdez
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez propuso aumentar las penas que establece el Código Penal Federal para quien cometa homicidio calificado en contra de niñas, niños y adolescentes.
Cuando una víctima de homicidio sea menor de edad, se impondría al responsable, de 50 a 60 años de prisión, precisó la legisladora de Morena.
Ante el incremento de homicidios de menores, señaló que es urgente proteger a la niñez mexicana en contra de sujetos que cometan este tipo de asesinatos.
En México hay 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, el grupo de entre uno y 14 años de edad, es el más afectado por la violencia. Hasta 63 por ciento de ellos, advirtió Margarita Valdez, ha sufrido alguna agresión física o psicológica.
La senadora informó que, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, el año pasado fueron asesinados mil 472 menores en nuestro país; de estos crímenes, 636 fueron considerados como homicidios dolosos y 836 como culposos. A ese número hay que sumarle otros 59 feminicidios.
Hizo hincapié en que es fundamental aumentar la sanción establecida en el Código Penal Federal. El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.