Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Construimos un México más honesto y habitable: Malú Mícher

  • Presentó Martha Lucía Micher su primer informe de actividades legislativas.

    “Ni el pasado de lucha fue fácil, ni el futuro lo será”.

Durante su primer informe de actividades legislativas, la senadora Martha Lucía Micher Camarena indicó que hoy se ha derribado la puerta que protegía al antiguo régimen neoliberal de corrupción y privilegios, y estamos frente a una nueva etapa en la historia de México.

En el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, de la Universidad de Guanajuato –Campus León- la legisladora morenista compartió logros y dificultades en su trabajo como integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Ahí, señaló que es fácil constatar que las grandes transformaciones son colectivas. En el Senado tenemos claro que este régimen en construcción es producto del concurso de muchas voluntades y de variadas colectividades que comparten el proyecto, como nuestro Grupo Parlamentario de Morena y partidos aliados, “de los cuales me enorgullezco por su desempeño, sujeto al escrutinio ciudadano”.

Aseveró que hace más de 40 años trabaja en una agenda que defiende los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

“Hemos tenido triunfos, sin embargo, aún no todo está ganado. Seguiremos combatiendo la exclusión y la discriminación”, detalló.

Acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal; de compañeros de bancada; funcionarios federales y estatales, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, subrayó que en este primer año de trabajo presentó diversas iniciativas para reconocer la violencia política contra las mujeres como una acción u omisión, basada en elementos de género, que vulneran los derechos político-electorales de las féminas.

“Junto con expertas y expertos de la sociedad civil, hemos elaborado y revisado estas reformas sobre las medidas de protección, así como incluir en esta ley la precisión y actualización del mecanismo para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. La Alerta de Género debe reformularse”, señaló.

Basta ya que los gobiernos estatales rehúyan a su responsabilidad de generar acciones en el marco de la Alerta, para poner fin a la violencia contra las mujeres. Basta ya de simulación, exigió la morenista.

También promoví, dijo, una iniciativa para impulsar una legislación única en materia penal, que representa la unificación del Código Penal para garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.

De igual forma, Micher Camarena informó que entregó al Presidente de la República la solicitud para que considere, y se apoye a las mujeres recluidas por delitos contra la salud o por acusaciones injustas de cometer “el delito de aborto”. Ellas merecen justicia y ser beneficiadas. Han sido injustamente criminalizadas y encarceladas, subrayó.

Mi forma de legislar, abundó, es escuchar a la gente. Me he reunido con diversos grupos de guanajuatenses: empresarias y empresarios zapateros, lecheros y ganaderos; representantes de organizaciones civiles, feministas, ambientalistas, indígenas, con casas de migrantes y con representantes de estancias infantiles. Mi compromiso es seguir trabajando con ellos en estrategias de atención que aseguren el derecho de niños y niñas a la educación.

Al hacer un resumen del Primer Año de la LXIV Legislatura, dio cuenta que se llevaron a cabo 75 sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes; 849 iniciativas, de las cuales, dijo, 255 fueron de Morena y 52 conjuntas.

En decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, continuó Micher Camarena, se han aprobado 102 dictámenes y 59 nombramientos; ratificado 42 designaciones de personal diplomático, 187 de grados militares y 283 grados navales.

Fueron aprobados seis instrumentos internacionales y cinco leyes de nueva creación. Se llevaron a cabo 50 Acuerdos de la Mesa Directiva y 129 de la Junta de Coordinación Política, concluyó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA