Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Consejeros del INE se extralimitaron al aplazar revocación de mandato, afirma Ricardo Monreal

  • Se ganará cualquier recurso que se presente contra esta decisión, pues nadie puede estar por encima de la Constitución y la Ley, afirma
  • El coordinador de Morena llama a las partes a buscar la conciliación, y a no ahondar más en las diferencias

El Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimitó en sus facultades e invadió atribuciones del Poder Legislativo, con el acuerdo que aprobó para aplazar la realización del ejercicio de revocación de mandato, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Expuso que el INE violó el principio de legalidad, por lo que se ganará cualquier recurso que se presente en contra de esta decisión del órgano electoral, pues nadie puede estar por encima de la Constitución y la Ley.

En entrevista, el líder de Morena en el Senado de la República consideró que los consejeros electorales se excedieron y extralimitaron y que “cualquier órgano jurisdiccional nos concederá la razón”.

Ricardo Monreal subrayó que no existe ningún ordenamiento que les permita posponer un ejercicio que establece la Carta Magna con toda claridad, pero “ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones, se puede combatir jurisdiccionalmente”.

“Ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo. Por eso hablo de invasión de facultades, invasión de poderes y de facultades de otros poderes”, enfatizó.

Señaló que el propósito de esta decisión es claro, ya que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, mantienen una tendencia muy clara contra Morena. Sin embargo, el senador dijo que deben buscar la conciliación y nuevas soluciones, a pesar de la actitud de las autoridades electorales.

Monreal Ávila subrayó que el argumento de los consejeros sobre la falta de recursos no es suficiente, dado que la revocación de mandato es un ejercicio que la Constitución y la Ley establecen, y no hay excepción para su cumplimiento.

Dijo que, con ahorros, disminución de privilegios y reducción de otro tipo de gastos, el INE puede enfrentar el costo de consulta fácilmente, pero también puede platicar con el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que los ayuden a sacar adelante el ejercicio.

Monreal Ávila consideró que el Instituto Nacional Electoral puede actuar con más inteligencia y buscar, por la vía conciliatoria, un apoyo económico para llevar a cabo la consulta y no enfrentar de manera tan radical este tema, ya que, jurídicamente, no tienen razón.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA