Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Confirma Ricardo Monreal comparecencia de Alejandro Gertz Manero en el Senado

  • Los coordinadores parlamentarios acordaron que, por la información que se abordará, el encuentro de este jueves sea de carácter privado

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que hoy por la tarde comparecerá, ante la Junta de Coordinación Política del Senado, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Ricardo Monreal informó, en entrevista, que los coordinadores parlamentarios acordaron que, por la información que se abordará, el encuentro sea de carácter privado.

Además, estimó que será una reunión de alto nivel a la que están convocados todos los Grupos Parlamentarios, sin excepción, a fin de conocer la situación en la que se encuentra la FGR.

Recordó que la Cámara de Senadores tiene la facultad para el control sobre los órganos autónomos y otros poderes, por lo que “estamos haciendo simplemente nuestro trabajo, como órgano legislativo del país”.

Explicó que Alejandro Gertz Manero tendrá una intervención, luego las y los senadores de todas las fracciones, incluyendo al Grupo Plural, harán las preguntas y los cuestionamientos que estimen pertinentes.

Monreal Ávila agregó que será una reunión respetuosa, pero fuerte. “Obviamente cada uno tendrá el derecho de expresar lo que a sus intereses convenga.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República dijo que el titular de la Fiscalía General de la República mostró una disponibilidad y sensibilidad total para comparecer ante las y los senadores.

Además, reiteró que todas las reuniones de este tipo se mantienen en el sigilo, por la información que se maneja, “creo que es lo más correcto y lo más conveniente”, acotó el legislador.

En una entrevista anterior, Ricardo Monreal dio a conocer que Gertz Manero comparecería ante la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia.

También declaró que la Cámara de Senadores no se puede mantener ajena a lo que sucede en la Fiscalía General de la República, pues es una institución clave para el país.

Respecto al dictamen en materia de propaganda gubernamental, dijo que la mayoría legislativa ha decidido respaldar esta minuta que proviene de la Cámara de Diputados.

Manifestó que, quienes la consideren y argumenten que es anticonstitucional, podrán acudir a la Corte a promover las acciones en la materia. “y están en su derecho, no es la primera vez que acuden”.

“Nosotros -dijo- creemos que es correcto lo que estamos haciendo, legislando de manera correcta, pero la Corte también puede revisar nuestros actos. Es el equilibrio de poderes al que estamos sometidos todos en México”.