Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Conferencia de prensa del senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva

Las preguntas que me hicieron y que respondí. Y es una lástima, está mal que yo lo diga, pero francamente estaba inspirado. Entonces, yo creo que hice una buena exposición.

Primero, no me quedé solo con las preguntas, sino comenté, compartí el origen de la iniciativa desde febrero de 2025, las dificultades que enfrentó, que se requirió los dos tercios que no teníamos y que el pueblo nos lo otorgó, que en el Senado nos faltaban tres senadores y cómo se dio la integración. Y que además se requiere la mayor amazona de los congresos estatales para hacer una reforma constitucional y por lo tanto no fue cualquier cosa, que tomaron el pleno con violencia, que nos tuvimos que ir al antiguo Senado, que ahí tomaron la tribuna. Y que desde un principio han buscado evitar, después descarrilar y ahora por lo menos deslegitimar.

Y comenté la anécdota, que no es anécdota, es un hecho gravísimo de diciembre, cuando la Corte se reúne para echar atrás la Constitución vigente. Les recuerdo que dijeron sí que se elijan ministros, ministras, sí el Tribunal de Disciplina, no jueces, juezas, magistrados, magistradas, con fundamento en que no tienen facultades la Corte para cambiarle una coma a la Constitución. Y luego la barbaridad de la Presidenta de la Corte de al no tener los ocho votos de mayoría calificada para decir que seis votos era mayoría calificada, que es el colmo de la desvergüenza, y que lo puso a votación y perdió, que sólo tuvo cinco votos.

Entonces, di esos antecedentes porque me preguntó por qué el Poder Judicial no completó su proceso y qué fue lo que nosotros hicimos. Me preguntó los peligros de que la reforma constitucional sobre la independencia del Poder Judicial y la capacidad técnica de los nuevos integrantes, y cómo se decidieron las candidaturas y si se puede impugnar, y su preocupación sobre los casos en que habrá 13 boletas para votar, las seis federales más las locales más los dos estados que van a elección. Entonces, lo que yo comenté es que la reforma constitucional garantiza la independencia del Poder Judicial.

Su capacidad técnica, sin duda, o sea, gente, mucha gente que integra el Poder Judicial, se inscribió en el Ejecutivo Legislativo porque tenía cerrado los caminos para participar, para poder ser persona juzgadora, y con este proceso se da la equidad de género que no existía, 23% de mujeres en términos generales, magistradas, juezas. Hoy habrá, no sólo mitad, habrá más, porque los cargos donde son hones van a ser más mujeres las elegidas, sobre la idoneidad comentamos la capacidad técnica, comentamos que son requisitos constitucionales, tienen que ser abogados, abogadas de entrada todos, y que las candidaturas se decidieron por azar entre los mejores perfiles, justo para que no dijeran que nosotros estábamos tomando decisiones sesgadas, como puedes frente a la opinión pública, se hicieron las insaculaciones, como puedes manipular eso. Y finalmente, si se puede impugnar, comentamos que sí, que fue un debate largo con el INE, que al final quedó que después de la elección, si alguna persona elegida no es idónea, pues pueden echar abajo esa elección. Y de cómo nosotros completamos el proceso del Poder Judicial, que fue que frente a un amparo de un juez que él mismo se había solicitado el amparo, determinó detener la actividad de los comités de evaluación.

Y nos dio mandato el Tribunal Electoral de sacar los del Poder Judicial. Es una delegación muy importante, muy alto nivel de la OEA, con mucha experiencia en observación electoral. Estuvieron el mismo presidente del comité, el doctor Heraldo Muñoz Valenzuela, que es el jefe de la misión, estuvo en la elección presidencial del año pasado y es un hombre de una trayectoria, yo diría que impecable, fue opositor contra la dictadura de Pinochet y es un hombre con mucha experiencia.

Y quienes vinieron son gente de mucha experiencia. Yo creo que su informe final nos va a ser de muchísima utilidad, porque el proceso puede ser perfectible y seguramente los señalamientos que hagan nos pueden ser útiles para la elección de 2027. En términos generales, eso fue lo que comentamos.

No, ni una ni otra. Ellos reconocen que es un proceso inédito, histórico, con un nivel de… Yo fui muy claro en cómo la oposición y los medios han estado absolutamente en contra, que no hay un solo medio que a esta hora haya convocado para la elección del 1 de junio.

Y ellos plantearon de manera muy clara que es una observación electoral y que su posición no es ni validar ni descalificar una decisión soberana de nuestro pueblo, que está en la constitución y que es la elección de las personas juzgadoras. Lo ven en su importancia, plantean, insisto, la preocupación de la… Para ir a votar, yo le decía, a ver, son seis boletas, porque luego salió ahí el tema de los acordeones, ¿no?

Dice, yo voy a llevar anotado, pues claro que voy a llevar anotado por quién votaron, es como a grabar los nombres y los números de… Tengo muy buena memoria, pero para qué, ya me estoy haciendo viejito, mejor ahí lo que yo ya procesé, pues claro, o sea, es lo sensato, ¿no? Entonces, decían eso, que a ver, un ciudadano de a pie, pues cómo va a ser y tal, sí, sí, implica que hayas hecho un esfuerzo, que hayas investigado, que hayas revisado, que hayas visto por quién vas a votar, ¿no?

Sí, en ese sentido, sí, es un proceso muy diferente a lo que es una elección constitucional, que tú, aunque no conozcas el candidato, pues si confías en la fuerza política, pues por ahí das el sentido de tu voto.

Pregunta 1 inaudible.
Pregunta 2 Y también por otro lado, hoy se va a frenar justo la distribución de los acordeones, entiendo que no a los ciudadanos, pero la difusión masiva.

 

Senador Gerardo Fernández Noroña
Claro, claro, no, no, a ver, cuando yo hablo de acordeón hablo de que uno haga, tú dices, a ver, pues a nivel de poder de los ministros de la Corte, tal, tal, tal, tal, y ahí tú pones tus propias notas, yo creo que es la manera. Sí, claro, a mí me parece que es correcta la edición del INE, y en cuanto a Otálora, pues ya solo me da risa. Ahora resulta que hacer valer un recurso es inclusive motivo de sanción, no, bueno, lo que hay que oír.

Bueno, sé su opinión, no prosperó, pero yo creo que era un exceso, o sea, si nosotros consideramos lo que ahí reflejamos, pues era nuestro derecho, si estamos equivocados o no, eso no es motivo de sanción. No, no sabía, no sabía. Peores cosas me han pasado a estas alturas de la vida.

Pregunta
Senador, perdón, preguntarle, si estas dudas o preocupaciones que expresaron los integrantes de la OEA incluyeron el tema de los acordeones, que se están distribuyendo masivamente, ¿usted tocó?

 

Senador Gerardo Fernández Noroña
No, no, no, yo dije que yo llevaría mi anotación.

Pregunta
¿No se tocó en una reunión?

 

Senador Gerardo Fernández Noroña
No, la verdad es que fue una muy buena reunión, yo creo que se fueron muy satisfechos de la reunión, porque escucharon una visión, me parece que más integral, a mí me ha tocado en suerte jugar un papel relevantísimo en el proceso, relevantísimo, pues la Constitución le da a la Cámara de Senadores, a su mesa directiva particularmente, una tarea muy importante de auxiliar del órgano electoral, entonces nos tocó ver de cerca todo el proceso con mucha claridad, y además obviamente convencidos del mismo, entonces yo creo que el intercambio, no, el intercambio fue de fondo, no fue sobre el tema, ya lo comencé aquí, las preguntas fueron, ¿por qué el Poder Judicial no completó el proceso? ¿Los peligros sobre la independencia y la capacidad técnica de quienes se integren? ¿Cómo se decidieron las candidaturas?

¿Si se puede impugnar? Y la preocupación del tiempo promedio, en el tiempo promedio fue cuando salió el tema de que hay que llevar por quien vas a votar, o sea, seis, y si además tienes un proceso local, si además tienes un proceso local, trece boletas, pues claro que tienes que llevar ahí a votar.

Pregunta
La cuestión es el tema de las personas, pues hay personas que, como usted dice, no han hecho un salvataje, y entonces con estos acuerdos se pretende reivindicar el juego, ¿lo está diciendo el Poder Judicial?


Senador Gerardo Fernández Noroña

No le empaña, no sé quién lo esté haciendo, pero no le empaña, finalmente, a ver, yo te puedo dar y decirte, oye, vota por Morena, Pete Verde, en esos candidatos, o sea, ahí es más claro, ¿no? Y tú así vas, votas por quien tú quieras, o sea, pues gente obliga a votar de determinada manera. Por eso, pero, pues es como cuando tú copiabas en un examen, si confías en una persona, pues a lo mejor así te va por andar confiando, seguro que uno tiene que asumir su responsabilidad, o sea, lo demás es especulación, es tu responsabilidad como ciudadano votar, y hacerlo con convicción, si tú te dejas incluir, es como quien el PRI o el PAN les compra los votos, dirán que no, pero les compran los votos, pues en Durango están haciendo canallada y media, ¿eso es correcto o no?

No es correcto, es un delito inclusive, no solo no es correcto, o sea, lo que está haciendo el gobernador de Durango, intimidando, usando a la policía para detener, persiguiendo gente, eso es incorrecto. Y luego si va y le dice a la gente, a ver tú vota por tal o dando tu credencial, te doy tanto y te la regreso después de la elección, entonces son prácticas ilegales, la gente no debería permitirlo, si alguien lo permite, bueno, pues es parte de la falta de conciencia de esa persona también. Yo no, va a salir muy bien la elección, va a salir muy bien, ya sé, van a criticar, van a decir que hubo poca participación, ya lo dije, sin importar el número, van a decir que se orientó el voto, van a decir misa, pues participe, está llamando a la oposición a no votar, no votaron en el juicio de expresidentes, no votaron en lo de la cancelación del aeropuerto en el lago de Texcoco, no votaron en la ratificación, no votaron, no me acuerdo en qué otra cosa, dicen que son democráticos y no votan, y nos acusan a nosotros que nosotros estamos, pues participen, ahora sigue como, yo hace mucho, tengo como 20 años que no veo televisión, pero decía el Wash & Wear, pues gáname, exacto, exacto, hoy este hombre que es bastante equilibrado, que escribe en Milenio, ay se me olvidó ahorita el nombre, Patterson, Cepeda Patterson, dice, pues puedes votar o no votar, pero la manera de, o sea, votes o no votes, los jueces que de ahí salgan, esas van a ser, es como si no participas para la presidencia, puedes votar o no votar, pero la decisión mayoritaria de la gente va a decidir quién sea la persona que encabeza la presidencia, el que tú te ausentes de la urna, no va a cambiar nada, y el que tú participes, sí puede incidir en la decisión, es un error no participar, en política los vacíos no existen, los vacíos existen, entonces si alguien solito se derrota y se excluye, se anula, la persona que no vota se anula, el PAN se anula, el PRI se anula, como fuerza moral no tienen, se anula, o sea, ellos no están haciendo esas acciones, no sean hipócritas, o sea, no estoy diciendo que esté bien, pero acá todo mundo, yo digo que la gente debe votar en conciencia, y que debe participar, y que es un error no participar. 

Pregunta inaudible

Senador Gerardo Fernández Noroña
Ellos gobernaron el país con niveles de abstencionismo brutales, no eran ni la mayoría, eran la minoría mayor, llegaron a tener menos de un tercio de la votación, y gobernaron el país, hicieron lo que les dio la gana, ¿de qué legitimidad me hablan? Tiene mucho más legitimidad que el pueblo decida a qué un puñado decidamos, decidíamos los senadores y las senadoras, los ministros de la corte, a propuesta de la presidencia, ¿cómo no va a tener legitimidad que el pueblo participe?

Son racistas y clasistas, hombre, eso es lo que son. No creo, no me dijo eso, yo le sugerí que se reunieran con la oposición, van a ver a la ministra presidenta, Norma Piña, van a ver a… porque están reuniendo con los comités de evaluación de los tres poderes, están haciendo una tarea…

Sí, yo no me había reunido con ellos nunca. Reitero, a mí me gustó la reunión y yo creo que a ellos también. 

Pregunta  ¿López Obrador saldrá a votar?


Senador Gerardo Fernández Noroña
A estas alturas el creador de la propuesta va a salir a votar porque a estas alturas es el pueblo, como decía José Alfredo, yo compongo las canciones para que el pueblo me las cante, y a estas alturas el cambio constitucional es ya del pueblo, no sólo del compañero presidente.

Yo creo que saldrá a votar, es un hombre que participa mucho, pero no lo sé. 

Pregunta ¿No ha tenido contacto con él?

Ni yo ni nadie, desde que se fue a su rancho ya se le quitó al pueblo sociable. 

Pregunta inaudible

Senador Gerardo Fernández Noroña
Bueno, su opinión es lo posible en este momento, es una forma seria de lo que sería una tomada de pelo es decirles que sí, sabiendo que no se puede cumplir. Y me parece que desde un principio el Magisterio lo ha sabido, desde un principio ha sido claro los límites presupuestales que el país tiene, lo vuelvo a decir, no es falta de cariño, es falta de dinero. Y yo creo, sí lo voy a decir, yo creo que pasando la elección del Poder Judicial las protestas van a disminuir considerablemente.

Pregunta inaudible
Pregunta La gente de la Ciudad de México está enojada, ¿no cree que esto va a afectar ese enojo de la ciudadanía?

Senador Gerardo Fernández Noroña
No, no tiene que ver, como decía la propia compañera Presidenta, que tiene que ver una cosa con otra. Pareciera, por eso que tiene que ver una cosa con otra, nada, porque tienen que ver las demandas magisteriales, nada. Qué tiene que ver que protesten, pues es su derecho, nosotros no los vamos a reprimir.

La gente que va a votar no va a cambiar su opinión porque estén bloqueando reforma el día de hoy. Y la gente que no va a votar tampoco va a cambiar su opinión porque estén bloqueando reforma el día de hoy. Muchas gracias.

No falten a votar. Yo siempre he votado en el Centro Histórico. Hay que recordar que el requisito para ser legislador en cuanto a la residencia es muy laxo. Seis meses te pide de residencia en el Estado y puedes ser candidato por cualquier distrito del Estado. Entonces yo he vivido primero en Tlalnepantla y después en el Centro Histórico. Voto en la Plaza de Santo Domingo. Yo creo que voy a votar como a la una, mandaremos la información de a la hora que voy a ir a votar. Me voy a llevar mi libro para la fila. 

Inaudible

Senador Gerardo Fernández Noroña

Sí, ya dije que sí. No, pues son seis. Sí, el mío, sí, sí, son seis boletas.

Entonces tengo buena memoria, pero luego ya ven aquí mismo, luego se me olvida. ¿Cómo se llama? Es mejor.

No voy a dejar que me copien, ¿no? Desde la escuela era yo muy envidioso, no dejaba que me copiaran. Bueno, nos vemos.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA